IDENTIDAD

MISIÓN

Ser parte de un sistema educativo de excelencia académica que forme profesionistas competentes e innovadores, con sentido ético y humanista, conscientes de su identidad cultural y que reconozcan su entorno para contribuir al desarrollo sustentable, económico, político y social.

VISIÓN FILOSÓFICA

Formar profesionistas líderes, de espíritu y compromiso humano y científico; comprometidos con el desarrollo social, económico y político.

VISIÓN INTERNA

En el año 2028 ser una institución educativa de nivel superior reconocida en el sureste mexicano por el liderazgo de sus profesionistas, en el sector público, privado y social, sustentados en los aportes en áreas de investigación y desarrollo de mejoras en políticas públicas, así como de la creación de modelos y sistemas innovadores para el crecimiento sostenible y sustentable de su entorno.

VALORES

  • Valores Institucionales
    Son los que la Institución identifica como fundamentales para que la comunidad educativa ponga en marcha las iniciativas, que sirven para hacer de los centros de enseñanza del sistema educativo VASCONCELOS espacios para el bien común como:
  • Cultura de paz
    Ser parte de un sistema educativo de excelencia académica que forme profesionistas competentes e innovadores, con sentido ético y humanista, conscientes de su identidad cultural y que reconozcan su entorno para contribuir al desarrollo sustentable, económico, político y social.

    Equidad e inclusión
    Generando estrategias para brindar oportunidades de ingreso al nivel superior, sin distinción de ningún tipo; particularmente, para el alumnado con discapacidad, dificultades de aprendizaje o comunicación.

    Comunicación lingüística
    Coadyuvando en la adquisición de habilidades y herramientas de comunicación, como la escucha activa, la empatía y la asertividad como base fundamental para la educación para la paz.

    Responsabilidad social
    Procurando la ética hacia la sociedad en lo general y hacia algunos grupos en lo específico; bajo la sustentabilidad, sostenibilidad y valor compartido, que marca la Agenda Internacional.

    Excelencia académica
    Promoviendo un servicio de alta calidad, comprometiéndose con la mejora continua para alcanzar la excelencia en las acciones emprendidas en todos sus campos de actuación. En el marco del ejercicio académico propiciamos la innovación e investigación como condición de excelencia.

  • Valores de formación profesional
    Son los valores humanos contextualizados y adheridos en la formación profesional del alumnado, siendo los principales los siguientes:
  • Responsabilidad
    No sólo en cuanto al cumplimiento de los servicios que desde su perfil le sean solicitados, también extendiendo el valor hacia la responsabilidad con la sociedad y en el cumplimiento de las leyes o normas de convivencia social.

    Respeto
    Por la diversidad para convivir armónicamente.

    Resiliencia
    Como la habilidad para afrontar y salir con fortaleza de las situaciones adversas, no solo para beneficio del aprendizaje sino desde lo personal como habilidad social.

    Ética
    En cuanto a su formación, sus proyectos de investigación y proyección social, deben ser realizados con responsabilidad profesional, con fundamento racional y con honestidad en los procesos y los productos.

    Honestidad e integridad
    Entendida como el aprecio por la verdad y la justicia, para constituir una condición fundamental en su ejercicio profesional que refleje el comportamiento ético esperado.

    Conciencia social
    Desarrollando la capacidad que tenemos las personas humanas para percibir, reconocer y comprender los problemas y las necesidades que tienen las y los prójimos de nuestra comunidad, entidad o grupo social, procurando el bien común.