NOTICIAS

10 de Noviembre de 2022

Oaxaca presente en la “XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe”, en Argentina

· La Mtra. Alma Deysi Bautista Ramos, egresada y catedrática de la Universidad “José Vasconcelos” de Oaxaca, participa en el foro organizado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) que se desarrolla en el país sudamericano.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 10 de noviembre.- Oaxaca se hace presente en la “XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe”, a través de la activista Alma Deysi Bautista Ramos, quien es egresada y catedrática de la Universidad “José Vasconcelos” de Oaxaca, y que participa en el foro que es organizado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) en coordinación con ONU Mujeres, y se desarrollará hasta el 11 de noviembre en Buenos Aires, Argentina.

La “XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe”, es el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en Latinoamérica. Este año tiene como tema principal "La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género".

En este sentido, la catedrática Alma Deysi Bautista Ramos, es una de las tres mujeres mexicanas que fueron seleccionadas, por el grupo organizador del foro, para obtener una beca y poder participar. En el caso particular de la oaxaqueña, ella fue merecedora de una beca completa.

Alma Deysi Bautista Ramos es maestra en derecho y activista digital en el rubro de economía del cuidado/política de cuidado, además es defensora de derechos humanos, brinda acompañamiento a personas víctimas. Específicamente en los últimos dos años ha brindado orientaciones jurídicas gratuitas a mujeres víctimas de violencia económica.

Como parte de su trabajo se ha enfocado al estudio de las dinámicas de crianza, cuidados entre hombres y mujeres hacia niñas, niños y adolescentes, también promueve la deconstrucción de sistemas tradicionales de cuidados que sobrecargan a las mujeres y coordinó el estudio “Responsabilidad en crianza de niñas, niños y adolescentes: sobrecarga a las mujeres madres y abandono paterno”.

Sobre el foro

La importancia de este foro, que este año cumple 45 años de realizarse, estriba en que es el modo que tienen las organizaciones de la sociedad civil y el movimiento feminista organizado de incidir en la agenda de los Gobiernos.

Dentro de los temas que se abordan en el foro feminista en el que participa Alma Deysi Bautista Ramos destaca “La vida en el Centro: Desafíos hacia sociedades de cuidado feministas, ecológicas y con justicia social”, así como cinco talleres denominados: Organización social del cuidado. El derecho a cuidar y ser cuidadx; El cuidado de la casa común para garantizar el modo de reproducción de la vida. Justicia económica, ambiental y feminista; Las políticas de cuidado para el acceso a la justicia reproductiva; Políticas de cuidado: desafíos para prevenir y erradicar las violencias de género y Trabajo remunerado y no remunerado, formal e informal.