NOTICIAS

08 de Noviembre de 2022

Con gran éxito inician las “XXIII Jornadas Universitarias Vasconcelos”

· La directora general del Instituto Mexicano para la Competividad (IMCO), Valeria Moy, ofreció la conferencia magistral Una visión de la economía mexicana”.

· Autoridades de la Universidad “José Vasconcelos” de Oaxaca entregaron cuatro doctorados honoris causa.

Con la Conferencia magistral “Una visión de la economía mexicana”, a cargo de la directora general del Instituto Mexicano para la Competividad (IMCO), Valeria Moy Campos, con gran éxito iniciaron las “XXIII Jornadas Universitarias Vasconcelos”, de la Universidad “José Vasconcelos” de Oaxaca (UNIVAS) que con diversas actividades, conferencias y talleres se desarrollarán hasta el 10 de noviembre.

 “Nuestras jornadas universitarias están enfocadas en abrir paso al pensamiento racional e incentivar la participación de la comunidad universitaria, en la generación de la autonomía del pensamiento y la libertad de conciencia”, dijo la Mtra. Kélmic Hernández Arreortúa, rectora de la UNIVAS, durante su mensaje en el acto inaugural de dichas jornadas.

En su intervención, la Mtra. Kélmic Hernández Arreortúa resaltó que “las conferencias magistrales dan prueba no solo de la existencia, sino del respeto a la pluralidad de pensamientos, ideas y visiones, que se inclinan hacia la interlocución como método para conocer posturas que nos permitan construir un criterio argumentado y no necio”.

En este contexto académico, durante su ponencia Valeria Moy brindó un detallado panorama sobre la actualidad de la economía en México, que a decir de ella “la pandemia complicó el panorama y la economía mexicana no se recupera”, sin embargo, refirió que al día de hoy (la economía mexicana) se encuentra en niveles similares a los registrados en el año 2018, pues ha crecido a ritmo moderado en los últimos meses.

La directora general del IMCO mencionó diversos tópicos como las modalidades de empleo: formal e informal, en nuestro país. Agregó que Oaxaca es una de las veinte entidades federativas han alcanzado el nivel económico que tenían previo a la pandemia

En el caso específico de nuestro estado dijo que “Oaxaca ya recuperó su nivel económico previo a la pandemia”, sin embargo, es menor al registrado al tercer trimestre del año 2015, cuando se observó el máximo histórico. Detalló que Oaxaca acumula siete trimestres consecutivos con crecimiento en su comparación anual, esto de acuerdo a una evaluación propia del IMCO, basada en datos del INEGI.

En el Gran Salón del Hotel Fortín Plaza, frente a las y los invitados de honor Marcial Efrén Ocampo Ojeda secretario técnico de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en el Estado de Oaxaca; Magdaleno Manzanares, Vicerrector de la División de Relaciones Exteriores de la Western New México University y José Roberto Flores Toledo, director de la preparatoria UNIVAS, Valeria Moy de una manera amena y agradable interactuó y resolvió dudas de la comunidad universitaria, así como convocó a las y los estudiantes a informarse para estar al tanto de las temáticas de la actualidad y con ello generar una postura propia.

 “Siéntanse orgullosos de su institución, ha cumplido con el compromiso de formar cada vez a más y mejores oaxaqueños, oaxaqueños que esperamos sigan transformando a la sociedad. Ustedes son quienes tienen en sus manos el transformar a nuestro estado, al final del día sentirán el orgullo de ser egresados de esta institución como lo dijo la rectora preparados para todo”, dijo Marcial Efrén Ocampo Ojeda secretario técnico de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en el Estado de Oaxaca, al hacer la declaratoria inaugural de las “XXIII Jornadas Universitarias Vasconcelos”.

Para continuar, como parte del inicio de actividades, en un acto solemne las autoridades universitarias de esta casa de estudios entregaron distinción “Doctorado honoris causa”, a las y los ciudadanos: Rosa María Santiago Cruz, Ángel Luis Ortiz Monasterio Castellanos, Manlio Barbosa Cano, Manuel Sergio del Corazón de Jesús Aguilera Gómez (post mortem), personas ejemplares a quienes se reconoció el mérito de su trabajo al servicio de los demás.

El doctorado honoris causa lo otorga la UNIVAS a las personas que cuenten con una trayectoria ejemplar y contribuyan desde las Ciencias y las Humanidades, al progreso científico o tecnológico o bien por una labor que refleje extraordinario desarrollo social.

Por tercera ocasión la UNIVAS realizó la entrega a cuatro personalidades que han realizado una labor de extraordinario valor para el mejoramiento de las condiciones de vida y del bienestar de nuestra sociedad.