LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

CLAVE DE LA UNIVERSIDAD JOSÉ VASCONCELOS DE OAXACA: 20MSU0002A
RVOE: 48

OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

Formar profesionistas capaces de utilizar y explotar las herramientas teóricas y prácticas que la (o) dotarán de la capacidad y sensibilidad para analizar el fenómeno social de la comunicación y formular estrategias, así como diseñar mensajes para dar respuesta a las necesidades sociales de comunicación.

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación será capaz de responder a las necesidades sociales de comunicación, desde la perspectiva política, cultural, educativa, organizacional, publicitaria e informativa. Será un estratega de la comunicación basado en la reflexión sociológica del fenómeno comunicacional. Su formación se fundamenta en los siguientes conocimientos: habilidades y actitudes.

CAMPO LABORAL

Medios de Comunicación tradicionales y digitales desde la producción, realización y posproducción, así como el análisis de contenidos y crítica; Comunicación Política aplicando técnicas de investigación, planicación y gestión de campañas y vincula- ción con instancias de gobierno; en el diseño de planes de comunicación para las organizaciones y estableciendo directrices para el diseño de campañas publicitarias.

PLAN DE ESTUDIOS

  • Habilidades escritas del pensamiento
  • Creatividad
  • Fundamentos de Filosofía
  • Metodología Y técnicas de investigación
  • Fundamentos de Economía
  • Movimientos culturales I
  • Inglés I

  • Estética
  • Comunicación y expresión oral
  • Análisis del consumidor
  • Investigación cuantitativa
  • Historia de los medios
  • Fundamentos del Derecho
  • Movimientos culturales II
  • Inglés II

  • Sociedad y comunicación
  • Semiótica
  • Taller de lectura
  • Ética de la información
  • Mercadotecnia
  • Marco jurídico de la comunicación
  • Inglés III

  • Teoría de la comunicación I
  • Literatura
  • Comunicación publicitaria
  • Géneros periodísticos I
  • Fotografía I
  • Nuevas tecnologías
  • Inglés IV

  • Teoría de la organización
  • Fotografía II
  • Géneros periodísticos II
  • Teoría de la comunicación II
  • Comunicación gráfica
  • Guionismo y creatividad

  • Empresa periodística
  • Teoría de la comunicación III
  • Comunicación política
  • Iniciación al lenguaje audiovisual
  • Géneros y expresión dramática

  • Comunicación gubernamental
  • Administración de proyectos empresariales de comunicación
  • Análisis del discurso
  • Comunicación corporativa y empresarial
  • Producción de televisión y video
  • Radio I
  • Apreciación cinematográfica

  • Medios virtuales
  • Realización cinematográfica
  • Educación para los medios
  • Administración de proyectos sociales de comunicación
  • Marketing político
  • Radio II
  • Seminario de titulación