MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN POLÍTICA Y ORGANIZACIONAL

CLAVE DE LA UNIVERSIDAD JOSÉ VASCONCELOS DE OAXACA: 20MSU0002A

OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

Formar especialistas en comunicación que sean capaces de proponer modelos estratégicos de comunicación para la resolución de problemas de las organizaciones y de la realidad política.

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la maestría en Comunicación Política y Organizacional contará con los siguientes:

Conocimientos:

  • En el diseño de estrategias comunicacionales útiles para el ámbito político y organizacional
  • En el desarrollo de conceptos de la comunicación efectiva para perfeccionar el proceso comunicativo e Incidir en él, ante la aplicación de elementos estratégicos y operativos.
  • Para elaborar y poner en práctica proyectos de campañas electorales.
  • Para elaborar y poner en práctica proyectos organizacionales y gubernamentales.
  • La aplicación del marketing política, administración, organización y uso eficiente de los medios a través de estrategias que faciliten la obtención idónea de resultados.
Habilidades para:
  • La elaboración de diagnósticos sociales de mercado político.
  • El análisis de la perspectiva holística y la visión estratégica.
  • El manejo de tecnologías en materia de comunicación.
  • La prevención, manejo y solución de problemas organizacionales.
  • El análisis político conceptual vinculado con problemáticas sociales prácticas.
Actitudes para:
  • La práctica del profesionalismo y empeño en el manejo de enfoques de punta en materia de comunicación.
  • El compromiso con los grandes problemas del estado y del país.
  • El uso de la ética y principios democráticos en su intervención profesional, la toma de conciencia, sensibilización y transformación de los núcleos sociales.

MERCADO LABORAL

En los diferentes niveles de gobierno, como responsables del área de comunicación social o como analistas del funcionamiento racional de los procesos internos de integración comunicativa en las organizaciones públicas.

En lo partidos y las organizaciones políticas, como responsable del diseño y operación de estrategias de comunicación política para campañas electorales y de posicionamiento en general.

En las organizaciones civiles, como asesor o como responsable de la orientación de políticas y estrategias de comunicación dirigidas hacia la comunidad o el gobierno.

En el sector privado como responsable o como analista de la racionalidad de los procesos internos de integración comunicativa en las empresas o en cualquier tipo de organización.

Como agente libre en la consultoría general en diseño de estrategias de comunicación política y organizacional.

En las instituciones educativas como docente en el área de comunicación y política.

PLAN DE ESTUDIOS

  • Comunicación Organizacional
  • Comunicación Política
  • Sociedad y Comunicación
  • Estrategias de Comunicación
  • Metodología de la Investigación

  • Análisis del Discurso
  • Marketing Estratégico
  • Análisis e Investigación de Públicos y Mercados
  • Semanario de Titulación I

  • Gestión y Liderazgo
  • Nuevas Tecnologías en Comunicación Política y Organizacional
  • Semanario de Titulación II
  • Optativa 1*
    • Análisis Político
    • Marketing Político
  • Optativa 2**
    • Dinámica de la Comunicación Interna
    • Imagen Corporativa e Institucional

  • Creatividad y Producción
  • Seminario de Titulación III
  • Optativa 3***
    • Comunicación Gubernamental
    • Diseño Integral de la Comunicación Organizacional
  • Optativa 4****
    • Estrategias de Campaña Electoral
    • Evaluación y Rediseño Organizacional