MAESTRÍA EN GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICA REGIONALES

CLAVE DE LA UNIVERSIDAD JOSÉ VASCONCELOS DE OAXACA: 20MSU0002A

OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

El objetivo de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas Regionales es elevar el nivel de los profesionistas interesados, a través de la proporción de los elementos teórico metodológicos necesarios para la comprensión de la realidad nacional y regional, así como proporcionarles las herramientas suficientes para el diseño, formulación y ejecución de políticas públicas enfocadas a los ámbitos rural y urbano.

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas contará con los siguientes:

Conocimientos
El egresado estará preparado para prestar sus servicios en cualquier dependencia o entidad del sector público, así como en cualquiera de los niveles de gobierno. Además, desde el sector privado ofertar sus servicios de consultoría en la hechura de políticas públicas. Los enfoques, modelos y conceptos que debe conocer son inherentes a la Economía, Derecho, Sociología, Historia, Matemáticas, Administración, Administración Pública, y Ciencia Política que le permitan resolver problemas cotidianos, a los cuales se enfrenta en su quehacer profesional.

Estos conocimientos abarcan tópicos analíticos, metodológicos e instrumentales. De manera particular maneja aspectos normativos y formales; presupuestales y financieros; técnicos, instrumentales, metodológicos y cuantitativos, aplicados en áreas dedicadas a planeación, implementación, ejecución y evaluación de las Políticas Públicas.

Aptitudes
  • Trabajar en equipos interdisciplinarios.
  • Tener sensibilidad ante los problemas sociales.
  • Adoptar una posición crítica frente a la problemática social.
  • Tener capacidad de trabajo en circunstancias adversas y de conflicto.
  • Desenvolverse adecuadamente en el trabajo bajo condiciones de presión.
  • Tener capacidad de negociación.
  • Debe utilizar correctamente el idioma, tanto en forma verbal como escrita.
  • Tener facilidad para establecer relaciones interpersonales.
  • Tener la capacidad para trabajar con grupos y orientarlos hacia la consecución de objetivos.
  • Tener creatividad e iniciativa para plantear soluciones que se presenten en su desempeño profesional.
  • Aplicar los conocimientos y modelos teóricos a situaciones concretas.
Actitudes
  • Actuar bajo principios morales y éticos en todo momento.
  • Actuar responsablemente ante cualquier tarea que se le encomiende.
  • Demostrar vocación de servicio público.
  • Actuar con prontitud y oportunidad; eficacia y eficiencia en la toma de decisiones.

MERCADO LABORAL

El campo natural está en la esfera del Estado como asesor de la gestión pública o diseñador de propuestas de política pública.

El campo complementario, pero no menos importante está en el sector social como asesor de proyectos de desarrollo que se vinculen a las políticas públicas regionales vigentes.

Otro campo complementario está en el sector privado como consultor, analista y asesor en el diseño de políticas públicas.

• Proceso Administrativo en las organizaciones
  • Teoría del Desarrollo Regional