LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN GRÁFICA

RVOE 20206060909

ÁREA DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS

OBJETIVO

La licenciatura en Comunicación Gráfica tiene como objetivo formar estrategas tendientes a esclarecer soluciones a problemas de comunicación a través de los medios gráficos, adquiriendo conocimientos en las teorías de la comunicación, el diseño y las artes, que le permitan transmitir mensajes específicos, accesibles a la compresión de un público determinado. Todo ello con conocimientos teóricos y prácticos para analizar los cambios y fenómenos políticos, sociales, culturales y económicos que pueden ser impulsados desde la comunicación visual.

Perfil de ingreso

El interesado (a) en la licenciatura en Comunicación Gráfica debe tener un perfil que le permita crear, imaginar y desarrollar proyectos gráficos y publicitarios de gran impacto así como disponibilidad de trabajo en equipo y bajo presión.

¿Qué hace un licenciado en comunicación gráfica?
  • Diseña planes estratégicos de comunicación gráfica.
  • Define perfiles, clientes, usuarios o públicos y diseños de estrategias gráficas y publicitarias para convocarlos.
  • Realiza el briefing como documento inicial para la conceptualización de estrategias de comunicación visual.
  • Conceptualiza y diseña.
  • Diseña piezas gráficas para medios convencionales y electrónicos.
  • Elabora textos como parte de las estrategias de comunicación visual.
  • Crea sistemas gráficos.

Actividades académicas, culturales y deportivas

Además de las materias cada año se organiza la Semana Académica Cultural y Deportiva, un evento donde conoces a talleristas de talla nacional. Realizamos viajes a congresos nacionales de diseño y también participamos en eventos deportivos.

Servicio y prácticas profesionales

Somos una institución preocupada porque nuestros (as) alumnos(as) lleven a la práctica lo que aprenden. Por ello, a la mitad de tu licenciatura, te asignamos un horario vespertino que te permita realizar por las mañanas tus prácticas profesionales y servicio social, en la rama que más te agrade.

¿Dónde puedo trabajar?
  • SECTOR PÚBLICO: Con tu perfil de egreso puedes emplearte en departamentos de gobierno donde te desempeñes como experto en cartel, diseño editorial, diseño web, entre otras funciones.
  • SECTOR PRIVADO: Oaxaca ya cuenta con microempresas que consideran necesario un departamento de diseño que les permita cubrir sus necesidades de publicidad.
  • FREE LANCE: Puedes ser tu propio(a) jefe(a), recibirás materias para que aprendas a administrar tu economía y tiempo para saber dónde encontrar a esos clientes potenciales y convertirte en su asesor(a) en las diversas áreas de la comunicación visual.
  • EMPRENDEDOR(A): La Universidad cuenta con su propia incubadora de negocios. Lo que aprendes en las aulas puede ser efectivo para desarrollar tu microempresa con productos elaborados a partir del diseño gráfico.

Descargar catálogo de la licenciatura


PLAN DE ESTUDIOS

Primer Semestre

  • Habilidades escritas del pensamiento
  • Creatividad
  • Fundamentos de Filosofía
  • Métodos de la investigación
  • Fundamentos de Economía
  • Movimientos culturales I
  • Inglés I

Segundo Semestre

  • Estética
  • Comunicación y expresión oral
  • Análisis del consumidor
  • Investigación cuantitativa
  • Historia de los medios
  • Fundamentos del Derecho
  • Movimientos culturales II
  • Inglés II

Tercer Semestre

  • Comunicación gráfica I
  • Teoría del color
  • Historia gráfica mexicana
  • Técnicas de representación y dibujo I
  • Dibujo asistido por computadora
  • Taller de diseño I
  • Inglés III

Cuarto Semestre

  • Comunicación gráfica II
  • Técnicas de representación y dibujo II
  • Educación visual
  • Proyecciones lineales
  • Ilustración digital
  • Taller de diseño II
  • Inglés IV

Quinto Semestre

  • Semiótica de la imagen
  • Fotografía
  • Sistemas de impresión
  • Genesa
  • Imagen digitalizada
  • Taller de diseño III

Sexto Semestre

  • Análisis del discurso
  • Fotografía publicitaria
  • Mercadotecnia
  • Diseño Editorial
  • Materiales de impresión
  • Taller de Diseño IV

Séptimo Semestre

  • Sistemas de señalización
  • Comunicación gráfica para medios audiovisuales I
  • Diseño web
  • Taller de diseño V
  • Administración de proyectos empresariales de CG
  • Planeación de estrategias de campaña
  • Seminario de titulación I

Octavo Semestre

  • Empaque y embalaje
  • Comunicación gráfica para medios audiovisuales II
  • Diseño web dinámico
  • Taller de Diseño VI
  • Administración de proyectos sociales de CG
  • Diseño y educación
  • Seminario de Titulación II

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN GRÁFICA
Más Noticia
Más Noticia
Más Noticia