OAXACA, OAX.- Como parte de las actividades del diplomado en Derecho Electoral que lleva a cabo la Universidad Vasconcelos (UNIVAS) en coordinación con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif Hernández impartió una conferencia sobre la transformación del IFE al INE.

El ponente invitado hizo un recuento de la transformación del Instituto Federal Electoral al Instituto Nacional Electoral a raíz de la reforma político-electoral de febrero de 2014, con la cual se dieron cambios en la relación con los órganos locales electorales.

Nacif Hernández recordó que los cambios consistieron en la construcción del listado nominal, la integración e instalación de las mesas directivas de casilla, la administración de los tiempos en radio y televisión y la fiscalización.

Destacó que las transformaciones han demandado una mayor coordinación del INE con los órganos locales al aportar nuevos escenarios como una distritación electoral más equilibrada –consolidada en Oaxaca–, además de normativas que permiten preservar la equidad en las contiendas electorales.

Ante los participantes del diplomado en Derecho Electoral, el consejero electoral del INE dijo que el modelo de comunicación política dictado por la reforma electoral también trajo consigo factores como la transición de la televisión análoga a digital, con difícil implementación en territorios cuya orografía y desarrollo social resultan complicados.

“En este sentido, la relación entre el INE y los órganos locales debe fortalecerse para brindar certeza a las y los ciudadanos, que como en el caso del Estado de Oaxaca, acudirán a las urnas el próximo domingo 5 de junio”, afirmó.

Subrayó que que la entidad debe lograr los acuerdos que permitan el desarrollo de una jornada electoral enmarcada en un clima de respeto y seguridad.

Benito Nacif Hernández es oaxaqueño y desde 2008 es consejero electoral. Antes de ser consejero se dedicaba a la academia, como profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE).

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I y hasta enero de 2008 fue coordinador general de Monitor Legislativo, proyecto que fundó junto con otros investigadores del CIDE para acercar al Congreso mexicano a la ciudadanía y fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas a través de estudios de divulgación.

Más Noticia
Más Noticia
Más Noticia