OAXACA, OAX.- Con la participación del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza, dio inicio el diplomado en Materia Electoral organizado por la Universidad Vasconcelos (UNIVAS) con el objetivo de analizar las principales funciones de las diferentes autoridades electorales y conocer las nuevas disposiciones constitucionales y legales en materia electoral.

En su conferencia magistral, Carrasco Daza subrayó la necesidad de que las autoridades electorales trabajen de manera conjunta para atender el derecho de la ciudadanía a un voto informado.

Expuso que los derechos político-electorales no se reducen al derecho de votar, sino que debe concebirse como el derecho a recibir información de las autoridades del Estado y los medios de comunicación. Agregó que hoy todas las sociedades de las democracias consolidadas, fundamentalmente las que están en vías de consolidación, debaten sobre este derecho político.

“Es tan importante que se genere ciudadanía informada de frente a las ofertas electorales, como que se atienda la organización electoral; las ciudadanas y ciudadanos tienen derecho a una información veraz y oportuna en las elecciones“, enfatizó.

Ante universitarios y consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el magistrado presidente del TEPJF también consideró que se necesita modificar el actual modelo de comunicación política. En concreto se refirió a los contenidos que emiten partidos y candidatos pues dijo que deben atender los grandes temas de interés de la sociedad.

Constancio Carrasco Daza calificó como un acierto el diplomado en Materia Electoral de la UNIVAS y en el que participan las autoridades electorales de Oaxaca, para abonar a una ciudadanía informada de cara al Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.

“Es una magnífica noticia que las universidades y órganos electorales se preocupen de formar a los egresados de las facultades en temas de derechos político electorales. Tenemos un México diferente, de jóvenes muy interesados en el tema de los ejercicios de sus derechos político electorales”, reconoció.

Firman convenio

Como parte de la inauguración del diplomado, el rector de la Universidad Vasconcelos, Hugo López Hernández, y el presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, suscribieron un convenio de colaboración con el propósito de fortalecer la cultura democrática, capacitación, educación cívica y construcción de ciudadanía.

El rector de la UNIVAS indicó que el acuerdo con el órgano local electoral incentiva la participación activa de los jóvenes mediante el desarrollo de actividades académicas encaminadas a mejorar las prácticas en materia electoral.

Por su parte, Meixueiro Nájera dijo que ambas instituciones buscan que todo el público interesado en entender el sistema electoral y la democracia, pueda acceder a este tipo de diplomados y tenga un acercamiento con la academia.

Finalmente, a nombre de la UNIVAS, el rector Hugo López Hernández entregó un reconocimiento y una litografía al magistrado presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza.

Más Noticia
Más Noticia
Más Noticia