OAXACA, OAX.- La Universidad Vasconcelos (UNIVAS) signó un convenio de colaboración con la asociación civil “Manos en Acción por el Desarrollo de Oaxaca”, cuya misión es fomentar y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos sociales en la población más vulnerable de las regiones del estado.

La firma del acuerdo, encabezada por el rector de la UNIVAS, Hugo López Hernández, y el presidente de la asociación Rogelio Cajas Díaz, se llevó a cabo en el contexto de la presentación del colectivo.

Al dirigir un mensaje, López Hernández aplaudió la participación de estudiantes de la UNIVAS, así como de egresados, en la conformación de “Manos en Acción por el Desarrollo de Oaxaca”.

Subrayó que con su activismo demuestran que están preocupados por los problemas sociales que enfrentan los grupos vulnerables, pero también ocupados para aportar vías de solución y apoyo.

“Quiero enfatizar que percibo en la integración de esta asociación la participación de alumnos de séptimo semestre de las licenciaturas en Derecho y Economía, y también de egresados de Relaciones Internacionales, y nos da gusto ver estas vinculaciones y que nuestros alumnos se estén involucrando en este tipo de tareas”, dijo.

El rector de la UNIVAS recalcó que el tiempo de los jóvenes es ahora, y en ese sentido es digno de reconocer que los universitarios sean propositivos y sensibles a las problemáticas sociales. Asimismo, reconoció a “Manos en Acción por el Desarrollo de Oaxaca” por la disposición de brindar a los alumnos de esta casa de estudios la oportunidad de realizar su servicio y prácticas profesionales.

“Nuestros universitarios son personas comprometidas con la sociedad y harán lo que sea necesario para ser parte del cambio que necesitamos como sociedad”, dijo Hugo López.

En su oportunidad, Rogelio Cajas Díaz, presidente de la asociación civil “Manos en Acción por el Desarrollo de Oaxaca”, explicó que esta agrupación fue creada por iniciativa de estudiantes de la UNIVAS, preocupados en contribuir en el bienestar colectivo.

El también catedrático de esta institución de educación superior hizo notar la importancia de motivar a los estudiantes a materializar las ideas que nacen de proyectos escolares. Recalcó que con la asociación civil buscarán enlaces con los diferentes sectores sociales y la iniciativa privada a fin de asegurar el ejercicio efectivo de los derechos sociales en la población más vulnerable para combatir la pobreza extrema en las regiones de Oaxaca.

Cabe mencionar que una de las siete coordinaciones creadas en la asociación civil es dirigida por la estudiante del séptimo semestre de la licenciatura en Derecho de la UNIVAS, Nelly Zarate Flores. Se trata de la Coordinación de Salud, la cual se ocupará de mecanismos de vinculación con el gobierno para que los ciudadanos ejerzan su derecho a la salud y se les otorguen servicios incluyentes.

Mientras que el Área de Finanzas está a cargo de la estudiante del séptimo semestre de Economía de la UNIVAS, Karen Itzel Morales Pérez.

En la firma de este convenio estuvieron presentes Ignacio Manuel Morales Martínez, jefe de la Unidad Jurídica del Registro Civil del Gobierno de Oaxaca; Olivia Ibáñez Cáceres, secretaria de Vinculación del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI; así como Illya Kuryaky Pérez Gijón, coordinador de Servicio Social de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABJO.

Más Noticia
Más Noticia
Más Noticia