OAXACA, OAX.- La Universidad Vasconcelos (UNIVAS) en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Municipio de Oaxaca de Juárez suma esfuerzos para sensibilizar a las y los jóvenes a fin de prevenir la violencia durante el noviazgo.

Por ello se llevó a cabo el Foro "Violencia en el noviazgo", como parte del cierre del programa "El mundo es más grande que un puño cerrado", impulsado por el DIF municipal.

El rector de la UNIVAS, Hugo López Hernández, resaltó en su mensaje de bienvenida la importancia de prevenir la violencia de género y precisó que para lograr esto las mejores herramientas son la educación, orientación y sensibilización.

Expuso que particularmente cuando se dirige a las y los jóvenes adquiere una mayor relevancia toda vez que la violencia es una conducta aprendida que se puede prevenir y erradicar, por ejemplo, en el noviazgo.

López Hernández agradeció a María Soledad Álvarez Castillo, directora general del DIF del Municipio de Oaxaca de Juárez, la realización de este tipo de foros con estudiantes y reiteró el compromiso de la UNIVAS de sumarse a las campañas para la prevención de la violencia durante el noviazgo.

En su intervención, Álvarez Castillo consideró inadmisible que en la actualidad siga existiendo violencia en muchos ámbitos juveniles, como en el noviazgo, y lo peor es que se le considere natural. 

Apuntó que en foros como el celebrado en la UNIVAS otorgan la oportunidad de analizar los ciclos de la violencia que permiten a los asistentes, principalmente jóvenes, saber si la están viviendo.

Como ponentes del foro participaron Jhazibe Valencia de los Santos, directora del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) de la Fiscalía General de Justicia del Estado, así como el estudiante de la UNIVAS, Galdino Vicente Baltazar Gómez del séptimo semestre de la licenciatura en Psicología, y la alumna de la Preparatoria UNIVAS, María Fernanda Ferrer Morales.

Los ponentes hicieron notar que la violencia en el noviazgo facilita el avance a niveles más altos de agresión por lo que invitaron a los asistentes a alejarse de estas relaciones y buscar ayuda para superar este tipo de situaciones.

Más Noticia
Más Noticia
Más Noticia