OAXACA, OAX.- Con el propósito de preservar las tradiciones mexicanas, la Universidad Vasconcelos (UNIVAS) llevó a cabo un concurso de altares de muertos y una comparsa que, con la participación de la comunidad estudiantil, recorrió calles céntricas de la ciudad de Oaxaca.

Entusiastas universitarios fueron parte de la comparsa de muertos, una expresión cultural para recordar a los fieles difuntos. Luciendo sus disfraces, los estudiantes caminaron y bailaron acompañados de una banda de música.

La comparsa partió de las instalaciones de la Universidad pasando por las calles de Quetzalcóatl, García Vigil y Abasolo, para luego retomar la calle de Crespo y llegar a la Universidad.

Ya en la explanada de la institución se dio paso al concurso de altares con la participación de siete equipos de estudiantes y ante la presencia del presidente fundador de la UNIVAS, Oswaldo García Criollo, y del rector Hugo López Hernández.

El artista Salvador Yrizar Rojas, el actor de teatro Joaquín Maldonado, y las psicólogas Esperanza Raquel Arteaga Rodríguez y Teresa Sofía Bautista Fernández, integrantes del jurado calificador, efectuaron un recorrido entre los altares.

Los estudiantes explicaron al jurado los elementos considerados en sus respectivos altares, resaltando los significados y evocaciones según el pueblo o grupo social al que representaron.

Salvador Yrizar Rojas explicó que el jurado consideró la ornamentación, el concepto, la convergencia entre el altar y la vestimenta y por último la presentación hecha por el alumnado.

Tras la deliberación, dieron a conocer a los ganadores: el primer lugar fue para el equipo Xhandú del primer semestre de la licenciatura en Derecho, el segundo lugar para el equipo Sierra Sur de quinto semestre de Derecho y el tercer sitio para Mercatrines de quinto semestre de Mercadotecnia.

Asimismo, el jurado otorgó un premio a una pareja de estudiantes de quinto semestre de Derecho por portar el mejor disfraz de la noche. 

Cabe mencionar que como parte de estas actividades, estudiantes becarios instalaron en Rectoría un altar en honor al ilustre José Vasconcelos, quien da nombre a esta institución de educación superior, mientras que integrantes del taller de Teatro de la Universidad presentaron la obra “Paso a la eternidad” en el Auditorio “La Tormenta”.

Más Noticia
Más Noticia
Más Noticia