OAXACA, OAX.- El Círculo Psicoanalítico Mexicano, fundado en 1974, donó a la Universidad Vasconcelos (UNIVAS) un acervo bibliográfico para enriquecer los contenidos de la Biblioteca “Mario Melgar Pacchiano”.

La entrega de los libros se llevó a cabo en el marco de la conferencia “El psicoanálisis y sus especificaciones técnicas y metodológicas”, que se llevó a cabo en el Auditorio “La Tormenta”.

Ahí, acompañado de estudiantes de las licenciaturas en Ciencias de la Educación y Psicología General, el rector Hugo López Hernández agradeció la donación a Alberto Palomo, representante del Círculo Psicoanalítico Mexicano.

Expuso que el acervo bibliográfico será de gran beneficio para el alumnado del Área de Humanidades, pues encontrarán información que fortalecerá su formación académica.

Posteriormente, dio la bienvenida a las especialistas María Alejandra De la Garza Walliser y Patricia Robles Valenzuela –integrantes del Círculo Psicoanalítico Mexicano–, quienes dictaron la conferencia “El psicoanálisis y sus especificaciones técnicas y metodológicas”.

La psicoanalista María Alejandra de la Garza Walliser expuso a los estudiantes las características y los pilares fundamentales que definen al psicoanálisis como una práctica, “y que además está en contradicción con los paradigmas de la actualidad”, dijo.

En su ponencia, subrayó que el psicoanálisis “es una práctica que puede hacer mucho por las personas”, por ello exhortó a los universitarios interesados en esta práctica a realizar un trabajo ejemplar “para que cuando alguien los consulte hagan que ese sujeto pueda construir su subjetividad”.

De su lado, la psicoanalista Patricia Robles Valenzuela abundó en las neurociencias que han retomado el psicoanálisis para formular sus preguntas de investigación y se refirió a la posición de grupos científicos que rechazan el psicoanálisis como una teoría profunda sobre la condición humana.

Cabe mencionar que el Círculo Psicoanalítico Mexicano se ha ocupado del debate, reflexión, estudio, investigación y transmisión del psicoanálisis, y de la revisión crítica de los fundamentos de la práctica psicoanalítica, teniendo como eje fundamental la obra de Sigmund Freud.

Al concluir la conferencia, la coordinadora del Área de Humanidades, Natalia Ávalos Castillejos, entregó reconocimientos a las ponentes invitadas.

Más Noticia
Más Noticia
Más Noticia