OAXACA, OAX.- En el contexto de la XVI Semana Académica Cultural y Deportiva de la Universidad Vasconcelos (UNIVAS) esta casa de estudios fue escenario de la presentación del libro “Porfirio Díaz: de guerrillero a caudillo” del autor Javier Bautista Espinosa. 

La obra publicada por la UNIVAS, y compuesta por ocho capítulos, aporta una novedosa visión de la participación de pueblos mixtecos al lado de Díaz en la resistencia contra la Intervención Francesa; se fundamenta en materiales históricos originales recuperados por el autor.

Javier Bautista Espinosa expuso a jóvenes universitarios que el libro sobre Porfirio Díaz es resultado de su época de estudiante de la carrera de Historia en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa. Dijo que ahí despertó su interés por conocer y difundir los acontecimientos suscitados en la región Mixteca durante el período que comprende de 1856 a 1867.

El académico originario de la comunidad El Vergel, San Mateo Peñasco –municipio perteneciente al distrito de Tlaxiaco–, explicó que esta obra es un estudio de la Mixteca como escenario donde se presentaron las acciones políticas y militares del caudillo oaxaqueño Porfirio Díaz, encaminadas al triunfo de la república liberal.

Al invitar a los estudiantes a conocer esta parte de la historia poco conocida, describió que en los capítulos de su libro encontrarán una descripción puntual de los acontecimientos de 1865 cuando los franceses tomaron el control de la capital de Oaxaca y apresaron a Díaz.

Dijo que tras la fuga del oaxaqueño de una prisión de Puebla, ese mismo año, éste comenzó a establecer alianzas con los pueblos de la Mixteca para expulsar a los extranjeros que ahí se habían establecido.

“Este libro no trata de hablar bien de Porfirio Díaz sino ser muy objetivo, apegado a las fuentes documentales”, recalcó durante la presentación, acompañado del rector de la UNIVAS, Hugo López Hernández y del filósofo Leonardo Da Jandra.

El autor Javier Bautista Espinosa agradeció a la Universidad Vasconcelos –de la que es catedrático desde 2009– el respaldo para hacer posible la publicación de este libro. “Mis más amplias consideraciones con los licenciados Oswaldo García Criollo y Oswaldo García Jarquín, presidente fundador y presidente del Consejo Directivo de la UNIVAS, respectivamente, por todas las facilidades otorgadas para que este trabajo saliera a la luz”, expresó.

En su oportunidad, el presidente fundador de la UNIVAS, Oswaldo García Criollo, consideró esencial desmitificar la historia de México pues subrayó que existen muchos conceptos erróneos alrededor de acontecimientos importantes y que son los que componen la historia oficial.

“Y parece mentira, pero para entender los hechos del pasado, debemos confiar mas en el futuro que en el presente, porque en el futuro pueden tenerse estudios históricos como este que se presenta hoy, que es la etapa de guerrillero de Porfirio Díaz en la Mixteca”, apuntó.

Asimismo, opinó que Porfirio Díaz es un personaje que despierta apreciaciones encontradas, porque así como tiene hechos heroicos tiene hechos deleznables como su figura de dictador; agregó, sin embargo, que nada le quita su grandeza como oaxaqueño y como mexicano.

“Yo lo considero un gran hombre. Hay tres características de Porfirio Díaz en la que todos estamos de acuerdo: fue un gran guerrero, un verdadero patriota y un político honesto”, dijo García Criollo.

En tanto, el escritor y filósofo Leonardo Da Jandra flexionó sobre lo difícil que resulta hablar de un personaje histórico a destiempo. Señaló que la historia no se hace la historia con tranquilidad y armonía, sino que siempre ha estado inmersa una doble vertiente.

Por ello, sugirió que para entender un periodo histórico es obligado conocer lo que hicieron los grandes hombres en ese momento. “La historia la hacen grandes hombres que saben decantar su espíritu de futuro en las masas”, señaló. “Si un hombre no tienen esa capacidad de seducir a la ciudadanía nunca va a lograr que se perpetúe ningún sistema. Esa fue la tragedia de Porfirio Díaz”, añadió el filósofo.

Leonardo Da Jandra consideró que mientras Díaz fue un hombre de armas, Benito Juárez fue un hombre que priorizó las leyes, “por eso hay más agradecimiento a Juárez… Una sociedad que encumbra al guerrero sobre el conocimiento, necesariamente cae en el malestar y eso se convierte en una herida que pudre el organismo social”, puntualizó.

Pidió finalmente no dejar de comprar a los personajes de la historia con los políticos actuales para identificar sus alcances y sus obras, pues aseguró que ahora nadie se quiere sacrificar por la colectividad.

Para concluir con la presentación del libro “Porfirio Díaz: de guerrillero a caudillo”, el rector Hugo López entrego un reconocimiento al autor Javier Bautista Espinosa.

Más Noticia
Más Noticia
Más Noticia