OAXACA, OAX.- La Universidad Vasconcelos (UNIVAS) inauguró la XVI Semana Académica, Cultural y Deportiva cuyo tema para este 2015 es “Activismo social y Derechos Humanos”.

En una magna ceremonia que reunió a toda la comunidad universitaria y a egresados de esta casa de estudios, el rector Hugo López Hernández señaló que el tema elegido para la XVI Semana Académica refleja la preocupación y sentir de los estudiantes por la grave realidad social en la que transitamos.

Sostuvo que en la actualidad se destaca una grave crisis en el absoluto respeto a los derechos humanos que debe prevalecer en todo estado de derecho. Ante ese escenario, subrayó, la comunidad universitaria tienen claro que se requieren acciones decididas y firmes para cambiar el rumbo de nuestro país.

 “Y esto se logrará en gran medida con base en un activismo social en el que sin duda todos debemos participar”, agregó en su mensaje, ante la presencia de la invitada de honor, la activista social y presidenta de la asociación civil Causa en común, María Elena Morera Mitre, quien más tarde dictó la conferencia magistral “Retos y oportunidades de la sociedad civil para incidir en temas públicos”.

El rector de la UNIVAS destacó que a través de la XVI Semana Académica, Cultural y Deportiva se busca dotar a las y los participantes del conocimiento necesario en materia de derechos humanos y activismo social para que de manera conjunta se busquen verdaderas alternativas de solución al seno de la universidad.

“Este ejercicio es en congruencia con uno de nuestros fines fundamentales: el de preparar profesionistas debidamente capacitados no solo para la detección de los problemas, sino propositivos y dotados de las herramientas y capacidades para encontrar y aplicar verdaderas soluciones”, remarcó el rector.

Asimismo, destacó que el activismo social –entendido como la capacidad de movilizarse en aras de lograr un beneficio colectivo– está ligado estrechamente a la obligación que tendrán los universitarios, una vez que sean profesionistas, de servir a los demás por sobre todas las cosas.

Hugo López Hernández reafirmó la misión de la UNIVAS de forjar a jóvenes con espíritu libertario que conformen una sociedad más participativa. “Los cambios requieren de voluntad y decisión y si sumamos nuestras voluntades podremos juntos atender y resolver los problemas sociales”, puntualizó.

De su lado, el coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes, reconoció que el haber elegido los Derechos Humanos como tema central de la XVI Semana Académica, es un acto de compromiso de la UNIVAS con su entorno social.

Tras reconocer que esta casa de estudios es un activo importante de la educación del estado de Oaxaca, subrayó que las instituciones de educación superior deben asumir el compromiso de formar jóvenes preocupados por construir una sociedad cada vez más armónica y más pacífica, que vaya hacia el progreso.

Díaz Montes resaltó que la UNIVAS ha estado forjando a jóvenes durante varias generaciones no solo en valores y principios sino reforzando sus capacidades para poder intervenir en el entorno y para poder hacer de Oaxaca un mejor lugar para vivir.

Finalmente, el funcionario del Gobierno de Oaxaca realizó la declaratoria inaugural de la XVI Semana Académica, Cultural y Deportiva “Activismo social y Derechos Humanos”.

Participaron como invitados de esta ceremonia el ex presidente de la antes denominada Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez; el visitador general de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Juan Rodríguez Ramos; y el coordinador de Investigación, posgrado y educación continua de la UNIVAS, David Cruz Córdova.


 

 

Más Noticia
Más Noticia
Más Noticia