OAXACA, OAX.- En el Día Internacional del Bastón Blanco –la herramienta que usan las personas con discapacidad visual–, estudiantes de la Universidad Vasconcelos (UNIVAS) participaron en una serie de actividades para conocer estrategias que les permitan apoyar a personas ciegas y con baja visión irreversible.

En coordinación con la Unidad de Orientación al Público (UOP) 01 del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los alumnos de las licenciaturas en Ciencias de la Educación, Psicología General y Derecho interactuaron con un grupo de personas con discapacidad visual para sensibilizarse sobre entorno a sus condiciones de vida.

Como parte de estas actividades, los universitarios efectuaron en parejas un recorrido por el interior de la Biblioteca Pública Central para describir a detalle el inmueble mientras el receptor se construía las imágenes referidas. 

Este mismo ejercicio se llevó a cabo en el interior del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), pero los participantes se vendaron los ojos y utilizaron bastones blancos para experimentar la falta de visión y reflexionar al respecto.

Asimismo, personal de la Unidad de Orientación al Público instruyó a los estudiantes sobre la técnica de uso del bastón para detectar obstáculos, escalones o cualquier elemento que sea peligroso para el desplazamiento por calles, veredas o lugares interiores.

La directora del UOP 01, María Leticia Méndez Hernández, sostuvo que el Día Internacional del Bastón Blanco es una oportunidad hacer conciencia sobre las condiciones de vida de las personas con discapacidad visual por lo que celebró la participación de los universitarios.

En 1980, la Unión Mundial de Ciegos (UMC) estableció el 15 de octubre como el Día Internacional del Bastón Blanco; esta herramienta empleada para la movilidad de las personas ciegas simboliza su autonomía e independencia.

Los estudiantes de la UNIVAS hicieron un reconocimiento a las personas con discapacidad visual que interactuaron con ellos por promover los derechos de las personas con discapacidad y abogar por el respeto, la igualdad de oportunidades y la eliminación de todo tipo de barreras físicas y sociales.
Más Noticia
Más Noticia
Más Noticia