OAXACA, OAX.- Con el propósito de difundir la importancia de respetar y promover la dignidad de las personas afectadas por trastornos mentales, la Universidad Vasconcelos (UNIVAS), a través del Área de Humanidades, llevó a cabo la mesa redonda “La salud mental dentro del contexto sociocultural oaxaqueño”.

En esta actividad académica participaron Armando Rafael Geminiano Tamayo, director del Centro de Internamiento Especializado en Pacientes Psiquiátricos (CIEPPSI); Rebeca Martínez Pérez, catedrática de la UNIVAS; Jorge Fuentes, psicoanalista, catedrático y psicoterapeuta particular; y Aris Ramírez Gómez, responsable de área de Psicología del Hospital Psiquiátrico “Cruz del Sur”.

La moderadora de la mesa redonda y coordinadora del Área de Humanidades de la UNIVAS, Natalia Ávalos Castillejos, ponderó el papel de las instituciones educativas para promover la dignidad humana de las personas con trastornos mentales.

Ante estudiantes de las licenciaturas en Ciencias de la Educación y Psicología general, así como público invitado, expuso la necesidad de abatir el estigma, el desconocimiento, el rechazo y los sentimientos de miedo hacia las personas con enfermedad mental.

En sus intervenciones, los ponentes se refirieron a los factores socioculturales que intervienen en las etapas de prevención, detección y tratamiento de una enfermedad mental.

Coincidieron en que la enfermedad mental ha sido siempre un tema difícil de enfrentar incluso en el seno de la familia debido al estigma y de los temores asociados.

Los participantes de la mesa redonda hicieron hincapié en la necesidad de promover el respeto de la autonomía de las personas con padecimientos mentales y reforzar desde las instituciones gubernamentales los apoyos para este sector.

Previo a la entrega de reconocimientos a los ponentes invitados, el rector de la UNIVAS, Hugo López Hernández, recalcó el interés de la institución de fortalecer la psicoeducación de los estudiantes del Área de Humanidades a fin de que en su ámbito profesional brinden un servicio de calidad a la comunidad.

Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, también se montó en el Auditorio “La Tormenta” de la UNIVAS la exposición pictórica “Insensatos Pinceles” compuesta por obras de integrantes del Centro de Internamiento Especializado en Pacientes Psiquiátricos (CIEPPSI).

Más Noticia
Más Noticia
Más Noticia