OAXACA, OAX.- Con la participación de estudiantes del Área de Humanidades de la Universidad Vasconcelos (UNIVAS), fue presentado el libro “Formación y Pedagogía” del autor Gerardo Meneses García.

María Antonieta Chiñas López, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Regional del Sureste (URSE), y Neftalí Carmona González, coordinador académico de de la misma facultad, expusieron sus impresiones sobre los tres capítulos que integran la obra.

De acuerdo con los ponentes, este libro aborda el tema de la educación desde una perspectiva crítica y reflexiona a cerca de lo que está sucediendo actualmente con la formación.

Chiñas López destacó que en el primer capítulo de “Formación y Pedagogía” el autor hace énfasis en los procesos históricos de la pedagogía, tomando en cuenta a los grandes pensadores de la antigüedad, quienes según el autor se han ido olvidando.

Añadió que Gerardo Meneses explica a través de su obra qué significa mirar los hechos desde las cuestiones sociales e individuales de cada sujeto que se somete de manera inconsciente y consiente en los procesos educativos.

“Hacer pedagogía implica mirar la cultura, las creencias, la política, el hacer y la prudencia como elementos consecutivo de lo humano”, señaló María Antonieta Chiñas López.

En su oportunidad, Neftalí Carmona González comentó que Gerardo Meneses rescata que la formación tiene que ver con el contacto con el otro, retomando leyendas griegas para enfatizar lo que sostiene.

Añadió que en el segundo capítulo del libro se aborda el problema de la formación y se puntualiza que cuando la administración entra a la formación, la educación se reduce y las personas se reducen, “se deja de ver individuos y se comienza a ver procesos, tomando así la lógica de la productividad”.

Mientras que en el tercer capítulo se reflexiona sobre las teorías existentes para aplicarlas a los distintos contextos cotidianos. “Somos un ente que nos enriquecemos con todo lo que vemos”, destacó.

En la presentación de este libro estuvo presente el rector de la UNIVAS, Hugo López Hernández, quien agradeció la visita de los ponentes a esta casa de estudios al tiempo que exhortó a los estudiantes a reflexionar cotidianamente sobre la aportación que darán desde sus campos de estudio.

Gerardo Meneses es doctor en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Enseñanza Superior y licenciado en Pedagogía por la misma institución. Ha sido pedagogo, académico, integrante de numerosas comisiones académicas y editoriales, investigador y asesor pedagógico de la SEP, UNACh, IPN, UABJO, IEP-Chiapas, con experiencias en curriculum, formación docente, investigación pedagógica, orientación educativa y didáctica.

Más Noticia
Más Noticia
Más Noticia