OAXACA, OAX.- Las universidades La Salle Oaxaca, Anáhuac Oaxaca, Regional del Sureste (URSE) y “José Vasconcelos” de Oaxaca (UNIVAS) volvieron a conjuntar esfuerzos para seguir impulsado por tercer año consecutivo el proyecto “Ruta Universitaria”, que promueve la responsabilidad social activa de los estudiantes.

En un acto que congregó a más de mil quinientos asistentes de las cuatro instituciones educativas de nivel superior, el Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes, refrendó el apoyo del Gobierno de Oaxaca a esta iniciativa emergida de las universidades.

Consideró que “Ruta Universitaria” es un proyecto que fortalece la colaboración académica de experiencias e información asumiendo un papel destacado en la transformación del entorno social.

“Necesitamos crear más espacios comunes, donde las instituciones de calidad como estas, coincidan en intereses afines, en apoyo mutuo y solidario, para la solución de los problemas y retos actuales; la Ruta Universitaria es una ejemplo claro de esta posibilidad y un paso firme que merece todo nuestro respaldo y reconocimiento”, dijo.

Díaz Montes enfatizó en la necesidad de abrir diálogos con los diferentes sectores de la población, que posibiliten la colaboración para la construcción de una agenda de innovación y desarrollo para Oaxaca.

Tras la intervención del invitado especial, los rectores Rodrigo del Val Martín, (Anáhuac Oaxaca), María del Rocío Ocádiz Luna (La Salle Oaxaca), Hugo López Hernández (UNIVAS) y el anfitrión Benjamín Alonso Smith Arango (URSE) participaron en el panel “Reconciliación y esperanza”.

Los ponentes reflexionaron sobre el papel que cada individuo tiene en la lucha diaria contra la violencia a fin de generar escenarios de paz y reconciliación. Asimismo, abordaron la tarea de la instituciones educativas de nivel superior en la reconstrucción social de Oaxaca.

Al término del panel, los rectores de las universidades que conforman “Ruta Universitaria” intercambiaron playeras como símbolo de hermandad y compromiso con los jóvenes universitarios oaxaqueños.

Durante este magno evento celebrado en el auditorio de la Universidad Regional del Sureste (URSE), tuvo participación el grupo musical “Voces de Ruta Universitaria” conformado por estudiantes de las cuatro universidades.

Desde el surgimiento de “Ruta Universitaria” en el año 2013 las universidades participantes han unido esfuerzos para crear conciencia en jóvenes universitarios diseñando campañas de impacto social en nuestra ciudad.

En un corto período se han impulsado colectas de libros para niñas y niños de nivel básico, se ha buscado crear conciencia en los conductores en las principales avenidas y cruceros, invitándolos a usar el cinturón de seguridad, no hablar por celular mientras conducen y a utilizar en los cruces el uno x uno.

“Ruta Universitaria” continúa creciendo y en este 2015 promueve la paz como un valor fundamental entre de las y los universitarios.

  
Más Noticia
Más Noticia
Más Noticia