OAXACA, OAX.- La Universidad Vasconcelos (UNIVAS) participó en la ceremonia del quincuagésimo sexto aniversario luctuoso del Maestro de América, José Vasconcelos Calderón, convocado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En presencia de autoridades educativas, entre estas el rector interino de nuestra casa de estudios, Hugo López Hernández, el director general del IEEPO Moisés Robles Cruz recordó al Maestro de América quien fuera el creador de la Escuela Rural Mexicana de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autor del lema de la Máxima Casa de Estudios del país que reza: “Por mi raza hablará mi espíritu”.

Refirió que Vasconcelos Calderón con su obra, su filosofía e ideales fue pilar fundamental para construir las bases de la educación que existe en la actualidad en el país.

Robles Cruz subrayó el ejemplo del ilustre oaxaqueño y por qué se debe recordar la vida y la obra de personajes que como José Vasconcelos, fueron pioneros en su pensamiento y particularmente en velar por la educación de México en un tenor de paz y progreso educativo.

Al relatar una semblanza sobre su vida y obra de Vasconcelos Calderón, el asesor educativo, Carlos Espíndola Guerrero reconoció particularmente la etapa constructiva de la educación en México con Vasconcelos, siendo esta la más luminosa del México moderno, la de educar y de ser ejemplo de fortaleza, de decisión de hacer bien y por el bien las cosas.

En su oportunidad, el alumno André Millán Díaz Castro, destacó el liderazgo de este gran pensador, quien sembró la semilla entre la juventud de su tiempo, representándose a decir de Krause como el “Caudillo intelectual y cultural de México”.

“El recuerdo del maestro de la juventud de américa se torna en un llamado permanente frente a la lucha y a los grandes retos de nuestra actualidad; hagamos de los ideales del maestro Vasconcelos un decálogo de verdades eternas para limpiar el corazón y el alma de las nuevas generaciones”, puntualizó.

El himno nacional y los honores a la Bandera Nacional, fueron interpretados por la banda de guerra monumental integrada por las escuelas telesecundaria de Trinidad de Viguera y Escuela Secundaria General “Antonio Caso” de San Javier Xoxocotlán. También participó la escolta de la Escuela Primaria Margarita Maza de Juárez de San Felipe Tejalapam.

Más Noticia
Más Noticia
Más Noticia