OAXACA, OAX.- En las últimas dos décadas solo tres países de América Latina han generado estrategias de desarrollo que llevan a la transformación económica, social y política: Bolivia, Ecuador y Venezuela, sostuvo Antonio Palazuelos Manso, profesor investigador de la Universidad Complutense de Madrid.

Al presidir una conferencia magistral en la Universidad Vasconcelos (UNIVAS) como parte del XIX Encuentro Diálogos por el Desarrollo que coordina el Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), el especialista en ciencias económicas refirió que los gobierno se han limitado a crear políticas económicas pero escasamente generan estrategias de desarrollo.

Explicó que las estrategias de desarrollo son aquellas que llevan implícito un profundo proceso de transformación de la realidad. “Solo encontramos respuestas ante problemas de la economía de mercado, en las que los gobierno instrumentan políticas convencionales”, dijo.

Disertando ante estudiantes de las áreas de Ciencias Sociales y Economía y Negocios de la UNIVAS, docentes y público invitado, Palazuelos Manso recordó que hasta la década de los 50 el pensamiento económico en Latinoamérica “estaba fuertemente colonizado” puesto que quienes interpretaban la realidad económica no lo hacían conociendo lo que acontecía en la región, sino con ideas y teorías europeas o anglosajonas.

El profesor honorífico de la Universidad Complutense de Madrid recapituló que la etapa de mayor crecimiento para América Latina, como región, tuvo lugar de los años 50 a los 80, con una tasa media de 5.4 por ciento.

“Desde entonces no se ha podido volver a crecer no solo a este ritmo sino en un periodo de tiempo tan largo que es lo más importante”, dijo.

Antonio Palazuelos Manso indicó que en términos de desarrollo lo más importante no es tener “tasas chinas” del 10 o del 8 por ciento, “lo importante es crecer en un periodo largo porque es lo único que permite consolidar transformaciones que generen aparatos productivos más competitivos, más diversificados”, apuntó.

Señaló que tras la crisis que enfrentó América Latina a partir de los años 80, comenzaron a surgir nuevas propuestas de modelos de crecimiento económico que tenían como objetivo alcanzar el desarrollo.

El especialista mencionó que de las pocas experiencias que se dieron paso para intentar generar estrategias diferenciadas del modelo neoliberal destacan países como Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Estas estrategias que surgieron ante el escenario latinoamericano, dijo, representan las opciones más decididas a la transformación económica, social y política de dichos países.

Palazuelos Manso subrayó que para dar paso a las nuevas estrategias de desarrollo una variable es la pluralidad de agendas políticas de los diferentes gobiernos de la región y recalcó que para que una nueva estrategia sea eficaz debe considerar que con la base productiva actual no se garantizan las necesidades de la sociedad.

En este XIX Encuentro Diálogos por el Desarrollo estuvieron presentes el fundador de la Universidad Vasconcelos (UNIVAS), Oswaldo García Criollo; el rector interino Hugo López Hernández y el encargado de despacho del CIEDD, Francisco Javier Sarabia Martínez, entre otras personalidades.

Más Noticia
Más Noticia
Más Noticia