OAXACA, OAX.-  El senador de la República Javier Corral Jurado criticó la concepción de participación ciudadana que tienen actualmente los jóvenes ante los problemas sociales y políticos que enfrenta el país. “Nos estamos creyendo el cuento de que las redes sociales son la forma de participar”, apuntó.

“Das un like y ya te sientes muy ciudadano. Y si ya posteas algo, ya estás participando”, reprochó al dictar la conferencia “La crisis del actual sistema político mexicano” a estudiantes de la Universidad Vasconcelos (UNIVAS).

Acompañado del fundador de la Universidad, Oswaldo García Criollo, y de la diputada local Alejandra García Morlán, lamentó que exista un déficit de participación ciudadana “informada y activa”.

“Creemos que ese universo digital de comunicación son las formas de participar. Cuidado, eso tiene que visibilizarse también en la calle, organizarse en la sociedad, participar desde la asociación deportiva, religiosa, política, lo que sea, y realmente alzar la voz”, dijo.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que las campañas que se llevan a cabo en las redes para mostrar el descontento social son solamente estrategias comunicacionales, pero no son estrategias de participación.

“Pero se le debe dar a esa capacidad de comunicar contenidos una organización social, visibilidad”, reiteró. Asimismo, subrayó que las redes sociales tienen la característica fundamental de ser libres y libertarias.

“Hoy no hay tema que los medios tradicionales, por mas vendidos que estén al gobierno en turno, nos puedan acallar totalmente porque alguien lo va a subir a las redes sociales”, expresó.

El también integrante de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y

de Educación dijo a los universitarios que desde un punto de vista académico “las redes sociales nos han inmovilizado”. En ese sentido, enfatizó que “la regresión autoritaria se aprovecha de que la gente no está saliendo a la calle y de que el tema de Ayotzinapa ya se olvidó”.

El senador de la República también consideró durante su charla que la regresión que actualmente vive México tiene otro componente: que el PAN, PRD, e incluso Morena,  han abandonado el deber de contrapeso, de equilibrio y de oposición.

“Lo grave de la regresión autoritaria de México no es el regreso del PRI sino que esa regresión no tenga una verdadera oposición”, puntualizó. Y si a esto se suma un déficit de ciudadanía en nuestro país el panorama empeora, expresó.

Javier Corral llamó a los jóvenes a reflexionar sobre las formas en las que creen que están participando y a organizarse en términos de las causas que les preocupan para hacerse visibles.

Finalmente, sostuvo que al presidir una charla académica no pediría el voto para su partido político. “Yo lo que les digo es lo siguiente: tienen que analizar trayectorias, biografías, obviamente partidos y deben tener el mayor número de elementos de información para una decisión correcta, porque como nunca México necesita recuperar la Cámara de Diputados, frente a esta regresión autoritaria que se está planteando en mucho ámbitos, la única posibilidad es un contrapeso que reequilibre las fuerzas en el Congreso”, agregó.

La diputada local del PAN, Alejandra García Morlán, agradeció a la UNIVAS por hacer posible este encuentro del senador con jóvenes; celebro esta apertura a la pluralidad ideológica que solo las instituciones maduras pueden tener y que son condición necesaria para la formación de una sociedad crítica y constructiva”, destacó. Por último, el fundador de la Universidad Oswaldo García Criollo entregó un reconocimiento a Corral Jurado.

Más Noticia
Más Noticia
Más Noticia