OAXACA, OAX.- Como parte de las propuestas para formalizar un hermanamiento entre las dos ciudades que amó Cassiano Conzatti: Oaxaca y Rovereto, Italia, el investigador Renzo Tommasi presentó el documental de su autoría “Descubriendo a Cassiano Conzatti: Un botánico trentino en México”.

En el evento coordinado por la Universidad Vasconcelos (UNIVAS) y la Dirección de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Turismo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Tommasi charló con los estudiantes de esta casa de estudios sobre la vida y obra y de quien fuera director del Jardín Botánico de San Antonio de la Cal en 1891.

El investigador italiano enfatizó que Cassiano Conzatti desarrolló en este estado la mayor parte de sus investigaciones científicas botánicas. Tras un breve preámbulo, acompañado de la directora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Turismo del Ayuntamiento, Nora Isela Ortiz Muro, el autor presentó el documental.

Este material difundido a partir del 2010 aborda la biografía del profesor Cassiano Conzatti, incluye grabaciones en su casa materna en la ciudad de Rovereto, así como una entrevista a su hija.

También contiene una interpretación de la expedición que hizo el botánico italiano en la costa de Oaxaca, utilizando como fondo la Sierra Madre de México. La duración del documental es de 60 minutos; en el montaje participaron Luigi Fortarel y en la fotografía Jorge Lazzeri Del Sordo, Ernesto Du Solier y Fortarel.

En la charla con Renzo Tommasi, quien actualmente es docente en la Escuela de Lenguas y Literatura de la Universidad de Trento, los estudiantes expresaron su deleite por conocer más sobre Cassiano Conzatti, pues recordaron que en Oaxaca de Juárez existe un parque famoso que lleva por nombre “Jardín Conzatti”.

Cabe agregar que Cassiano Conzatti –nacido en Civezzano, Italia, en 1862– llegó a México en 1885 como inmigrante a una colonia agrícola del estado de Veracruz, y poco después inició su actividad docente en las escuelas normales de Coatepec y Orizaba.

Fue ayudante de Enrique Rébsamen, fue director de la Escuela Modelo de Jalapa y sustituyó temporalmente Rébsamen en la dirección de la Escuela Normal Veracruzana.

En 1891 se trasladó a la ciudad de Oaxaca en donde el gobernador lo nombró director del Jardín Botánico de San Antonio de la Cal; también se hizo cargo de la dirección de la Escuela Normal (1891-1911). Fue desde Oaxaca donde realizó un importante número de publicaciones sobre botánica y murió en 1951.

Tras la presentación del documental, la UNIVAS a través de la Coordinación de Gobierno y Ciencias Sociales entregó al investigador Renzo Tommasi un reconocimiento por su labor para dar a conocer la vida y obra de Cassiano Conzatti.

Más Noticia