OAXACA, OAX.- El libro “La Banca en México. Origen, evolución y perspectivas” fue escrito para ayudar a los jóvenes mexicanos a entender qué está sucediendo con la economía política y las finanzas del país, dijo el autor Manuel Aguilera Gómez en la presentación de dicha obra, celebrada en la Universidad Vasconcelos (UNIVAS).

En el acto coordinado entre la casa de estudios y el Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), el economista e investigador apuntó que quienes estudian economía y no saben de finanzas, entonces no saben de economía y no podrán incidir en la política económica.

“Si alguien me pregunta para quién está escrito (el libro), es para los jóvenes de mi país, para ayudarlos a entender qué rayos está pasando”, sostuvo ante estudiantes del Área de Economía y acompañado del fundador de la UNIVAS, Oswaldo García Criollo.

Aguilera Gómez apuntó que el libro que de su autoría está escrito con un lenguaje que rompe la tradición financiera mexicana. “Ustedes deben saber que los banqueros y quienes se dedican a las finanzas siempre buscan un lenguaje sofisticado y confuso para dar la impresión de que solamente son tareas que los muy inteligentes pueden hacer”.

Pero aseguró que son temas simples de entender y “para que no nos sigan engañando” lean el libro, sugirió. Agregó que especialmente quienes tienen a la economía como disciplina deben tener siempre en cuenta que las decisiones en México y en el mundo entero no se toman en las oficinas burocráticas, sino en las áreas financieras de los gobiernos.

“Pregunten por qué determinados programas no funcionan, por qué no podemos dejar de ser el tercer país del mundo importador de granos en el mundo, por qué se oponen a una política de industrialización; siempre van a encontrar la misma respuesta: la Secretaria de Hacienda no quiere”, señaló el autor de La Banca en México.

Enfatizó que independientemente de los cambios políticos, el rumbo de México está previamente trazado “y no parece haber poder humano, hasta ahora, capaz de modificar el rumbo, aunque esto signifique que haya pobreza, desempleo y desesperanza para los jóvenes en su porvenir”, sostuvo el especialista.

Sin embargo, reiteró que aunque parezca que no hay redención alguna, es necesario que cada persona haga algo internamente “con inteligencia, con valor y patriotismo”.

Previamente, el economista Carlos Spíndola PérezGuerrero destacó al presentar el texto de Aguilera que dicha obra se ubica en la órbita académica del trabajo científico con una línea argumentativa que la hace especial para el lector.

“Generalmente creemos que los libros de historia económica son ajenos a nosotros, pero se van a llevar una grata sorpresa con este libro por la documentación que tiene. Se agradece un libro que tenga una línea discursiva y que tenga una postura crítica al sistema dentro del esquema liberal nacionalista”, subrayó.

Por su parte, el secretario de Finanzas del Gobierno de Oaxaca, Enrique Arnaud Viñas, describió que el libro lleva de la mano al lector por todo el devenir de la historia de la moneda, de la banca y del sistema de pagos que tiene México.

Dijo que con un lenguaje llano y preciso es posible reflexionar el papel que ha jugado la banca en nuestro país. “Leer historia, aprender historia, nos lleva mucho más allá de la reflexión  y a no cometer los mismo errores”, destacó el funcionario.

En tanto, el diputado federal Celestino Alonso Álvarez refirió que el libro escrito por Manuel Aguilera Gómez vuelve a introducir a las reflexiones sobre los grandes paradigmas de la economía y a retomar grandes discusiones.

“La banca en México y la economía es un libro que vale la pena leer, es didáctico y nos ayuda a reflexionar lo que es nuestro país, lo que puede ser y sobre todo a asumir las posturas que permitan, si es necesario, cambiar el rumbo”, puntualizó.

En este acto estuvieron presentes el rector interino de la UNIVAS, Hugo López Hernández; el director general de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, Emilio de Leo Blanco, entre otras personalidades.

Más Noticia
Más Noticia
Más Noticia