OAXACA, OAX.- El humor es delicado, puede volverse aburrido o hasta el punto de ser destructivo, como sucedió con el ataque al semanario satírico Charlie Hebdo en el que murieron 12 personas, dijo Juan Alarcón Ayala, ponente invitado de la 5a Jornada de Periodismo UNIVAS. 

El caricaturista del diario el Financiero consideró que vivir del oficio o de la historieta “es muy complicado, es muy intenso y se requiere de mucha pasión”, dijo a estudiantes y periodistas que se dieron cita el Auditorio “La Tormenta” para participar en la inauguración de la jornada.

Sostuvo que como en cualquier otra profesión, quien no tenga tanta pasión por lo que hace, quien no da todo lo que tiene en el corazón, “es probable que se cansen pronto”.

El también miembro de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas indicó que el reto de toda aquella persona que desee transmitir una idea través del dibujo es no solo que le entienda sino que además participe en la idea.

“Los caricaturistas somos muy difíciles de definir, de atrapar, de conceptualizar. Un caricaturista es un artista plástico, un periodista”, dijo, aunque puntualizó que en los medios de comunicación a los caricaturistas no se les considera como periodistas.

En la charla previa al taller “Cómo hacer una caricatura editorial en tiempos modernos”, Juan Alarcón, autor de La Moralla en El Financiero, admitió que la religión, la política y el sexo son los mejores temas para hacer caricaturas.

Finalmente, agradeció la invitación de la Universidad Vasconcelos para participar en la Jornada de Periodismo UNIVAS que se celebra por quinto año consecutivo, bajo la coordinación del Área de Comunicación y Medios. 

Momentos previos, el rector interino Hugo López Hernández, realizó la declaratoria inaugural de dicha jornada de capacitación, cuyo objetivo ha sido –en este año– que los participantes analicen la caricatura editorial dentro del periodismo y los medios de comunicación, considerando los alcances y los límites ante las nuevas formas de comunicación. Además de actualizar a los futuros y presentes profesionales del humor para una sólida filosofía del oficio.

López Hernández destacó el compromiso de la UNIVAS de contribuir con la profesionalización del gremio de periodistas oaxaqueños, al tiempo que exhortó a los profesionales de los medios de comunicación y a los estudiantes a buscar siempre la actualización en el campo en que se desempeñan.

Durante tres días, los participantes entre los que se encontraban diseñadores diarios locales, periodistas y estudiantes de Ciencias de la Comunicación y Comunicación Gráfica conocieron elementos básicos de la caricatura editorial,  aprendieron a definir temas para transmitirlos con humor e ilustraron sus ideas a través de cartones.

Más Noticia
Más Noticia
Más Noticia