Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 12 de diciembre del 2020.-  El pasado viernes se realizaron las vigésimo primeras Jornadas Universitarias 2020, ahora en su modalidad virtual; derivado de la pandemia que nos aqueja por la propagación de la COVID-19. 

Durante un día las y los estudiantes de todas las licenciaturas de nuestra casa de estudios tuvieron la oportunidad de escuchar tres videoconferencias y ser testigos de la presentación del caso Brian Banks, un jugador de futbol americano que fue acusado equivocadamente por un delito en el estado de California EE UU. 

Estas Jornadas Universitarias “se realizaron con la finalidad de continuar abriendo los espacios y seguir fortaleciendo la formación de ciudadanos y ciudadanas que estén enterados de lo que pasa en nuestro actual contexto que hoy queda marcado no como una situación local sino que ha trascendido a nivel mundial” así lo indicó nuestra Vicerrectora Académica, Kélmic Hernández Arreortúa al culminar la videoconferencia: La economía mexicana en el 2021: ¿incertidumbre o tranquilidad? Impartida por el Mtro. Jorge David Cruz Córdova, Vicerrector de investigación y desarrollo de la UNIVAS quien en un par de horas le explicó a nuestros jóvenes el panorama económico que vive nuestro país en esta crisis sanitaria y lo que podemos esperar para el 2021. 

Asimismo, las y los estudiantes del área de creatividad y medios y ciencias políticas tuvieron la oportunidad de escuchar un breve pero sustancioso análisis de la videoconferencia: Twitter y la “Cibercracia”: la dictadura de las Redes Sociales del periodista Alfredo Jalife, realizado por el Mtro. Jesús Eduardo Reyes Ramírez, catedrático de nuestra universidad. 

Estas Jornadas Académicas contaron con la participación del Mtro. Carlos Spindola Pérez Guerrero quien compartió  la videoconferencia: El legado de Alfonso Francisco Ramírez en ella habló de este ilustre personaje y de otros oaxaqueños que han sido un tanto olvidados por los historiadores de nuestro país y nuestro estado.

Finalmente, por la tarde se realizó la presentación del caso Brian Banks y del Proyecto Inocente Universidad Vasconcelos que se suma a la Red Inocente, un programa de educación y abogacía pública sin fines de lucro dedicado a ofrecer asistencia y ayuda legal para la creación y funcionamiento de programas dedicados a la liberación de personas sentenciadas erróneamente. 

La presentación de este Proyecto contó con la presencia de Justin Brooks, Director de Red Inocente y cofundador de California Innocence Project de la California Western School of Law en San Diego y de su coordinador Alejandro Romero. Además de la presencia del Mtro. Erik Cruz Bracamontes y el Mtro. Gerardo David López Castellanos, coordinador del área de ciencias jurídicas y gobierno de nuestra casa de estudios quienes fungieron como enlace entre la UNIVAS y la Red Inocente para que nuestros estudiantes de derecho puedan acceder a los programas y trabajar en casos locales bajo las directrices de la Red. 

Las Jornadas Universitarias Virtuales 2020 se llevaron a cabo con la finalidad de seguir fortaleciendo los conocimientos de nuestra comunidad estudiantil y generar discusión y análisis sobre los temas que actualmente preocupan al mundo, a nuestro país y estado con la intención de que los jóvenes que actualmente estamos formando tengan un panorama más amplio para la toma de decisiones en el campo laboral y profesional.

 

Más Noticia
Más Noticia