Con el objetivo de fomentar los liderazgos en niñas y mujeres, así como promover la igualdad de género, se llevó a cabo la conferencia "Feminismo en México", ante nuestra comunidad universitaria, impartida por Bárbara Aranda, representante regional para América Latina y el Caribe de Girl Up Latinoamérica y el Caribe.

Para la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca (UNIVAS) es de suma importancia trabajar por el empoderamiento de las universitarias oaxaqueñas y particularmente por las estudiantes de nuestra casa de estudios, por esta razón dimos la bienvenida al equipo de  Girl Up, un movimiento global dirigido e impulsado por jóvenes mujeres que se comprometen a entrar en acción para lograr la igualdad de género a nivel global con el apoyo de la Fundación de las Naciones Unidas, quienes nos compartieron una ponencia y la presentación del trabajo que realizan a nivel mundial.

“Para Girl Up es importante reconocer las estadísticas reales de las situaciones que enfrentan las mujeres mexicanas y fomentar una actitud de liderazgo en nuestras niñas, con el objetivo de que sean ellas quienes promuevan movimientos y actividades que beneficien a más mujeres” comentó Aranda.

Frente a las y los alumnos de nuestra casa de estudios, Aranda compartió un panorama estadístico sobre el acceso a la educación de las niñas y adolescentes, la violencia de género y los movimientos sociales en temática de feminismo en México, a partir del cual, invitó a los asistentes a generar espacios que promuevan el empoderamiento y la participación activa de las niñas y mujeres.

“Me alegra ver a mujeres tan jóvenes trabajando en función de un propósito tan grande y lo único que pienso es en la importancia de la sororidad; desde la academia ser apoyo para tejer lazos más fuertes entre nosotras y con ello abrir cancha a las mujeres que vienen detrás para generar mayores oportunidades que beneficien a todas” comentó en entrevista la Mtra. Kélmic Hernández Arreortúa, Vicerrectora de la universidad.

Reiterando el compromiso por promover espacios de libre diálogo en donde las mujeres sean participantes activas, resulta trascedente impulsar el desarrollo profesional de nuestras universitarias y con ello fortalecer el perfil académico de acuerdo al área de especialización elegida.

Por su parte, Andrea Pauchelly Luna, presidenta de Girl Up Guendalizaá, compartió con los asistentes muestra del trabajo realizado en beneficio de las niñas oaxaqueñas e invitó a las universitarias a unirse al movimiento global.

Cabe destacar que Girl Up se fundó en 2010 y ha logrado impactar la vida de más de 58, 000 niñas alrededor del mundo a través de sus programas de capacitación de liderazgo.

Más Noticia
Más Noticia