Oaxaca, Oax.- La Universidad Vasconcelos (UNIVAS) en coordinación con el Colegio de Profesionistas para Compartir Conocimiento A.C., llevó a cabo en el Auditorio “La Tormenta”, el primer foro universitario “Diálogos y perspectivas hacia la Nueva Reforma Educativa 2019”.

El objetivo fue generar un debate público y reflexivo entre los especialistas, profesionistas, universitarios y universitarias sobre los distintos retos y perspectivas que tiene el país para la legislación de la Nueva Reforma Educativa 2019. Asimismo, analizar los ejes, políticas públicas, gobernanza, instituciones y demás elementos fundamentales para los nuevos cambios en el sistema educativo en México.

La Vicerrectora Académica de la UNIVAS, Kélmic Hernández Arreortúa, reconoció la iniciativa del Colegio de Profesionistas por hacer posible tan importante ejercicio académico y sobre todo fomentar entre los asistentes y estudiantes el pensamiento analítico.

“Estos ejercicios refrendan nuestro compromiso por la educación en términos globales y no solo en la cátedra impartida en nuestras aulas. En primera instancia, nos corresponde escuchar los diálogos y perspectivas que las y los expertos nos darán a conocer sobre la reforma educativa”, dijo.

Karel Márquez Dehesa, docente de esta Universidad e invitado como expositor mencionó que no se pueden disfrazar reformas educativas de manera política o laboral.

“Es necesario generar un acompañamiento pedagógico y a partir de ello repensar las nuevas reformas educativas. Creo que los integrantes del magisterio deben crear otras estrategias de lucha y sobre todo es necesario escuchar todas las voces para tener una reforma educativa con las necesidades de cada uno de los estados de la República o que éstas puedan adaptarse a cada una de ellas”, expresó el también coordinador del Área Pedagógica de la Unidad de Educación Secundaria del IEEPO.

Por su parte el comunicador y Presidente del Colegio de Profesionistas, Jorge Armando Oropeza Pérez dio a conocer los cambios y diferencias de las reformas educativas del siglo XXI .

A su vez, Marvin Cruz Ortiz, coordinador de los profesionales de la educación en el Colegio de Profesionistas comentó que la práctica educativa docente, es el nivel más importante de la educación, porque una verdadera educación es la que logra la transformación del estudiante.

“La flexibilidad educativa es la capacidad que debe tener el docente para generar estrategias para el logro de los estudiantes. Cada maestro y maestra debe crear un mapa progresivo para poder materializar el aprendizaje en el estudiante, debiendo identificar los diferentes procesos y lograr el objetivo de la educación”, dijo.

De acuerdo a los trabajos de investigación que realizó la especialista en sociolingüística Irasema Martínez Ríos, concluyó que “existe una descalificación de la lengua indígena dentro de los espacios escolares. Por tal motivo es importante saber como afrontar los procesos de aprendizaje dentro de los núcleos informativos en las comunidades indígenas, con el fin de tener una educación inclusiva y equitativa”.

Como parte del cierre, la directora académica del Instituto de Estudios Superiores en Desarrollo Humano, Yolanda Álvarez Flores, puntualizó que “es fundamental que las reformas educativas contemplen las competencias socioemocionales, ya que al enseñar desde la niñez estas habilidades podrían aportar un cambio en la sociedad e invitó a los docentes a crear actividades fértiles para que el ser humano se conozca a sí mismo y descubra su potencial”.

Al foro Universitario también asistieron integrantes del Sindicato de Estudio de Trabajadores de Bachillerato de Oaxaca y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México, así como el rector de la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur, coordinadores y coordinadoras de las licenciaturas de la UNIVAS, docentes, especialistas y estudiantes.

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