Oaxaca, Oax.- La Universidad Vasconcelos (UNIVAS) y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción signaron un convenio de colaboración con el propósito de impulsar de forma conjunta actividades académicas e institucionales que permitan fortalecer el combate a la corrupción.

El rector Hugo López Hernández destacó durante la firma de este acuerdo de cooperación que la UNIVAS trabaja en la formación de ciudadanos que desean ser parte de una nueva cultura anticorrupción.

Recalcó que de ahí emana la gran importancia de lograr un convenio que permita contribuir, desde el ámbito académico, al combate a la corrupción en el estado de Oaxaca.

“El hablar corrupción es hablar de un tema complejo, de un fenómeno global, en el que todos debemos de conjuntar esfuerzos para articular mecanismos de defensa frente a este problema”, sostuvo.

“Ser un órgano fiscalizador con sede en nuestro Estado e intentar combatir la corrupción no es nada sencillo, ya que no solamente se basa en el conocimiento y pulcritud moral, sino en el valor en el ámbito personal”, agregó.

Reiteró el compromiso de la UNIVAS mantiene con la sociedad para atender la problemática social que se presenta en el estado y en el país.

Por su parte la doctora María Isabel Chagoya Méndez, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, agradeció la disposición de la UNIVAS de ser una institución activa en el combate a la corrupción.

Dijo además que la Universidad ha sido escenario para dar a conocer por primera vez el Manual Básico del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción dirigido a periodistas.

 “Me siento muy honrada que esta Universidad nos dé la pauta para dar a conocer por primera vez nuestro manual, pero sobre que los compañeros periodistas se den cuenta como opera el Sistema Estatal Anticorrupción”, refirió.

Durante la presentación del manual, José Juan Flores Guzmán, integrante del Comité dijo que alrededor de 70 años se llevan realizando trabajos en el ámbito de la administración pública y destacó que todos los servidores públicos tienen la obligación de denunciar un acto de corrupción.

“El combate a la corrupción va a seguir, no se puede quitar de un día para otro, este es un trabajo de conciencia, y está es una de la parte fundamental que tenemos nosotros como integrantes del comité: ser el vínculo con la sociedad y las dependencias responsables de prevenir la corrupción”.

“Este manual está dividido en dos temas fundamentales: el primero aborda las generalidades del sistema como tal y el segundo explica qué es la corrupción, cómo surge el sistema anticorrupción, para que y cómo se integra, quienes participan y el trabajo que realiza la ciudadanía”, mencionó.

En su intervención, Gaspar Jiménez Triste, puntualizó que los medios de comunicación juegan un papel importante en el tema de combate a la corrupción, debido a que tienen mucha inteligencia para llegar a lugares que ni los órganos de seguridad pueden llegar.

Durante la firma del convenio también estuvieron presentes el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal del Combate a la Corrupción, Eugenio Alberto García Hernández, y el maestro Pablo Munguía Gaytán, integrante del Comité, así como periodistas y estudiantes de nuestra casa de estudios. 

Más Noticia
Más Noticia