Oaxaca, Oax.- En el contexto de la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, estudiantes de la Universidad Vasconcelos (UNIVAS) participaron en la charla “Factores de riesgo al conducir vehículos de motor”, impartida por el técnico en promoción del saneamiento ambiental (TPSA) y técnico operador de alcoholímetros (TOA) Mario Alberto Robles Santiago.

El también miembro de la Secretaría de Movilidad (Semovi) dio a conocer a los alumnos que a nivel mundial nacional y estatal el 7 por ciento de los accidentes se registra a causa de las vías de comunicación, lo que incluye baches, topes y mala señalización, entre otros.

Mientras que el 13% es debido a las condiciones del vehículo como falta de luces, uso de direccionales y estado de los limpiaparabrisas y el otro 80% es debido al factor humano, es decir, el uso de celulares a la hora de conducir, cuando las mujeres se maquillan mientras el automóvil que guían está en movimiento o el simple hecho de comer o tomar algo, puede generar un accidente.

Recordó que la seguridad vial es el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito y subrayó que el peatón, pasajero y conductor de cualquier medio de transporte debe tener conocimiento de las leyes, reglamentos, acciones y normas de conducta.

Robles Santiago expuso que actualmente existen muy pocos estudios sobre la psicología del tráfico, sin embargo, hay estudios que sostienen que muchas personas se transforman totalmente al subirse a un vehículo. 

Dijo que el desconocimiento de los reglamentos lleva a las y los conductores a cometer errores graves que ponen en riesgo la vida de los demás. Como ejemplo refirió que cuando un niño pequeño viaja en el lado del copiloto con su madre y sufren un choque frontal, ella necesitaría una fuerza de 800 kilos para retener a su hijo en brazos, por eso es importante contar con retenciones infantiles.

Enseñó y concientizó a los jóvenes a conocer la cantidad de alcohol que consumen al ingerir una simple cerveza, ya que para pasar un test de alcoholímetro se debe mantener mínimo un .39% de grados de alcohol en la sangre.

“La alcoholemia es la cantidad de alcohol que tenemos en la sangre y esta se puede determinar por medio del alcoholímetro, esta no es la misma tanto para mujeres como para hombres”, mencionó.

El técnico operador de alcoholímetros también mencionó que el costo de los accidentes de tránsito representan el 3% del PIB de los países, en México este tipo de hechos generan un gasto anual de 163 millones de pesos. Indicó que si para la construcción de un hospital se necesitan 3.7 millones de pesos, con lo que se gasta en el país por accidentes de tránsito se podrían construir 100 hospitales.

Como medida de prevención, el miembro de la Semovi realizó diversas recomendaciones: “Jóvenes, díganle a sus familiares que en todos los vehículos deben tener por cada pasajero un chaleco reflejante o grado diamante, el abanderamiento se debe colocar a 50 metros del vehículo y al abrir la puerta izquierda debemos hacerlo con la mano derecha y viceversa”.

Asimismo, remarcó que las personas que conducen motocicleta deben utilizar cascos homologados que deben ser cambiados cada cinco años, al igual que los cinturones de seguridad del automóvil y los neumáticos.

Datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalan que señalan que de 2015 a lo que va de 2018, 44 mil 364 personas han muerto en el país en accidentes de tránsito, mientras que 110 mil 427 personas han resultado lesionadas por la misma causa.

Más Noticia
Más Noticia