Oaxaca, Oax.- El Consejo de Ciencia Política y Administración Pública de Oaxaca, en coordinación con la Universidad Vasconcelos (UNIVAS) llevó a cabo el 2º Coloquio Internacional de Ciencia Política y Administración Pública Oaxaca 2018, “Enlaces de las ciencias de la política y la administración pública frente a la dinámica de cambio”.

El rector de la Universidad, Hugo López Hernández, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes e inaugurar por segunda ocasión este ejercicio académico que tiene como objetivo promover la discusión y reflexión sobre los cambios en la administración pública del país.

“La UNIVAS siempre tendrá las puertas abiertas a toda institución para la celebración de este tipo de actividades y sobre todo en el caso específico de actividades de ciencia política; nos destacamos por ser una de las primeras universidades en abrir está carrera en Oaxaca, por eso ser la sede de este coloquio es un placer y orgullo”, refirió López Hernández.

Jesús Russel Mariano Peláez, presidente del Consejo de Ciencia Política y Administración Pública del Estado de Oaxaca (COCIPAP), agradeció la hospitalidad y las facilidades que siempre les ha brindado esta casa de estudios.

“Agradecemos a la UNIVAS por permitirnos llevar a cabo esta actividad académica, esperamos que sea fructífera, ya que se presentarán investigaciones que generarán nuevas teorías que pueda ser aplicadas dentro y para el bienestar de nuestra sociedad”, puntualizó.

Durante su intervención, Edgar Humberto Alba Arias, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca, reiteró que este tipo de actividades promueven espacios de deliberación política y gestión para el Estado mexicano.

“Promover y participar en la discusión pública que pueda poner en la agenda estas reflexiones es muy relevante, este año tuvimos campañas políticas rudas y ásperas, como corresponden a una democracia real, y finalmente un resultado derivado de una decisión mayoritaria, propiciando un cambio de régimen, que sin duda alguna llama a muchas reflexiones en todos los espacios de la sociedad”, dijo.

Asimismo, concluyó que se debe incitar a especialistas, estudiosos y científicos sociales a poner en retrospectiva el significado de los nuevos tiempos: “Celebramos que uno de los ejes temáticos de este coloquio sea el estudio del sistema político electoral en México, que ha construido y permitido la pluralidad democrática, llevándonos a la reflexión pertinente de lo que tendríamos que impulsar si queremos seguir viviendo un modelo democrático en los próximos años o tal vez meses”.

Por su parte, Francisco Javier Álvarez Figueroa, Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Proyección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP), señaló que este espacio reúne a expertos e investigadores con el fin de promover el debate en torno al desarrollo y perspectivas de la ciencia política y la administración pública en México desde sus diferentes aristas.

“Este coloquio no podía tener un mejor título o nombre, el cambio político que hubo en el país es motivo de estudio y podía agregar que este cambio político es la reacción del pueblo es debida al alto nivel de impunidad y corrupción, la desigualdad, injusticia, pobreza, marginación. Es un tiempo de cambio, que no solo abarca lo político sino lo social, vivimos en una sociedad mejor informada y altamente participativa”, acotó.

Y subrayó que hemos pasamos de una etapa proteccionista en el país a una etapa abierta al desarrollo, “dentro de una economía neoliberal, el cambio tecnológico es la revolución del conocimiento siglo XXI”, dijo.

Más Noticia
Más Noticia