Oaxaca, Oax.- La 08 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con el Comité Local “Porfirio Díaz Mori” de la Asociación de Ciencia Política y Administración Pública (ANECPAP), capacitó a las y los alumnos de las licenciaturas en Ciencia Política y Administración Pública para que formen parte de los voluntarios y voluntarias de casilla en la octava Consulta Infantil y Juvenil 2018.

El objetivo de este año es que los niños, niñas y adolescentes expresen su opinión respecto a las condiciones de igualdad en la convivencia cotidiana y las situaciones de violencia, discriminación y confianza en sus entornos cotidianos, es decir familia, escuela y comunidad.

Asimismo, se pretenden analizar temáticas transversales, especialmente el respeto a los derechos humanos en la conformación de la infancia y juventud mexicana de acuerdo con las características y contexto en el que se desarrollan diariamente.

La vocal de capacitación electoral y educación cívica, Mónica Hernández Ramírez fue la encargada de capacitar a los estudiantes de la Universidad Vasconcelos (UNIVAS). Durante su intervención dio a conocer el papel principal de las y los voluntarios, así como el proceso de instalación, tipos de casillas, funcionamiento y cierre de las mismas durante las jornadas de participación.

Hernández Ramírez mencionó que el papel principal de un voluntario es atender a la población infantil y adolescente en un marco de respeto hacia sus derechos humanos, con el fin de garantizar sus condiciones de participación.

“La forma de tratarlos debe ser de acuerdo con su edad, reconociendo sus capacidades y sus derechos. En este sentido es importante no considerarlos inferiores sino como seres humanos en desarrollo, tratándolos siempre con dignidad y respeto, es decir no hablar en diminutivo y no querer resolver todo, darles tiempo para comprender el ejercicio, pero sobre todo entender sus palabras y/o formas de expresión”, refirió.

A manera de conclusión agradeció a los estudiantes por su colaboración con el Instituto Nacional Electoral al ser parte de los voluntarios y voluntarias de las más de 17 mil casillas que se instalarán en los diversos espacios públicos de todo el territorio nacional.

Más Noticia
Más Noticia