Oaxaca, Oax.- Como el fin de preservar una de las tradiciones ancestrales y con gran identidad mexicana, la Universidad Vasconcelos (UNIVAS) llevó a cabo un concurso de altares de muertos y de disfraces, mismo que como cada año contó con la gran participación de la comunidad estudiantil.

En la explanada de la Universidad, ocho grupos de estudiantes coloraron el mismo número de altares en los que resaltaron parte de las costumbres que se tienen en pueblos oaxaqueños a la hora de colocar los altares durante la festividad dedicada a los fieles difuntos.

Las y los universitarios realizaron una exposición de los elementos que integraron sus altares, así como los significados según la cosmovisión de las etnias locales. Algunos estudiantes realizaron su exposición en lenguas maternas.

El jurado calificador estuvo integrado por el rector de la Universidad, Hugo López Hernández, así como por Jovita Martínez González, integrante del Centro de Economía y Política Aplicadas de la UNIVAS; Alejandro Jiménez Reyes, asesor de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado y Constantino Ramírez Aragón.

Tras deliberar, el jurado dio a conocer a los ganadores: el primer lugar fue para el equipo Mictlán, integrado por estudiantes del séptimo semestre de la licenciatura en Derecho, y el segundo lugar fue para el equipo Cempasúchil, conformado por alumnos del quinto semestre en Psicología.

El premio al mejor disfraz de la noche lo obtuvo Isaí Mendoza Mendoza, estudiante del quinto semestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y el segundo lugar fuera para la pareja de estudiantes del séptimo semestre de Derecho, Yeraldine Cisneros González y Oscar Eduardo Caballero Cinco.

El rector Hugo López Hernández agradeció a los jóvenes su participación y los invitó a continuar preservando las tradiciones mexicanas, pero sobre todo incentivar a las nuevas generaciones para que formen parte de ellas.

Cabe resaltar que como parte de estas actividades, estudiantes becarios instalaron en el Auditorio “La Tormenta” una casita del terror con diversos elementos y personajes de leyendas que han sido parte de la historia de esta casa de estudios.

Al concluir la actividad, la comunidad estudiantil, personal administrativo y docente degustaron del tradicional chocolate y pan de muerto.

Más Noticia
Más Noticia