Oaxaca, Oax.- Como parte del cierre de las Jornadas Universitarias “El Poder del Conocimiento”, la Universidad Vasconcelos (UNIVAS) llevó a cabo la presentación del libro “Compendio diplomático” del autor Luis García y Erdmann, con la participación del fundador de la Institución, Oswaldo García Criollo, el rector Hugo López Hernández y el maestro Saulo Chávez Alvarado.

El ex consejero del servicio exterior mexicano adscrito a las Embajadas de Egipto, Tanzania, República Popular China y Venezuela, agradeció el espacio que la UNIVAS le brindó para poder hablar de su trabajo en la cancillería y en su vida cotidiana.

“Para crear este libro recurrí a los autores más destacados en la materia, el compendio habla del imperio bizantino que no solo ejerció sino perfeccionó la técnica de los tratados, por eso en la portada podemos ver el águila bicéfala, el león símbolo de la serenísima Venecia y las cuatros flores de lis, las cuales representan a la antigua diplomacia francesa en el imperio napoleónico”, refirió.

La obra se divide en nueve capítulos, el primero abarca una breve historia de las embajadas, cómo fue que se dio el intercambio de embajadas a delegaciones, como lo conocemos actualmente. En el segundo capítulo, el autor aborda un glosario de la diplomacia y de los diplomáticos, dando a conocer 40 conceptos.

“Existen más de  40 tipos de diplomacia: lateral, bilateral, abierta, secreta, paralela, grupal o más específicas como la del ping pong, la llamamos así porque fue en el siglo pasado cuando Estado Unidos llegó al reconocimiento de la República Popular China a través este tipo de juegos”, mencionó. 

Otro aspecto que aborda la obra son las cualidades que debe tener un diplomático, presentando un glosario con más de 500 vocablos de la terminología de las relaciones internacionales en inglés, francés, español y latín, el ceremonial y protocolo para los representantes, así como aspectos de la diplomacia mexicana.

Al concluir con su participación, García y Erdmann puntualizó que su objetivo es contribuir con un grano de arena a la formación de los nuevos diplomáticos, siendo esa la razón principal para escribir dicho libro.

A manera de conclusión, el maestro Saulo Chávez,  refirió que la bibliografía como su nombre lo dice es un manual para el diplomático: “Lo que hace el autor es expresar e imprimir su filosofía de vida como diplomático en los 4 continentes”.

“Quien dé lectura a esta obra realizará un recorrido por los grandes diplomáticos mexicanos y  del mundo, recordando la figura de Don Matías Romero, que como ustedes lo saben fue el primer diplomático de Don Benito Juárez y el primer embajador en México en Estado Unidos”, dijo.

En la presentación del libro estuvieron presentes alumnos de las Áreas de Economía y Negocios, así como de Gobierno y Ciencias Sociales.

Más Noticia
Más Noticia