Oaxaca, Oax.- Con motivo de los 25 años de su fundación, la Universidad “José Vasconcelos” de Oaxaca entregó por vez primera cinco Doctorados Honoris Causa para reconocer al mismo número de personas por su contribución al servicio de los demás y al conocimiento.

Recibieron esta distinción Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República; Ana María Guzmán de Vázquez Colmenares, abogada pionera en concienciar acerca de la paternidad responsable; María Luisa Acevedo Conde, destacada investigadora científica; José Antonio Carranza, académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Guillermo Marín, promotor de la cultura e historia mexicanas.

El presidente del Consejo Directivo, Oswaldo García Jarquín, dijo que las distinciones entregadas por el Claustro Académico de la UNIVAS son el reconocimiento a ciudadanos y ciudadanas que han dejado huella profunda de su paso en nuestra sociedad.

“Todas son personas ligadas a nuestro estado, que han aportado su pensamiento y acción en diversos ámbitos y esto los ha hecho merecedores de la distinción que les otorga nuestra casa de estudios”, manifestó.

García Jarquín subrayó que los Doctorados Honoris Causa, que por primera vez en 25 años entrega la Universidad “José Vasconcelos” de Oaxaca, son reconocimientos desinteresados y sinceros. “Su perseverancia en lo que hacen son el único fin de esta muestra de agradecimiento”, reiteró en su mensaje. El presidente del Consejo Directivo exhortó a la comunidad universitaria a seguir el ejemplo de los Doctores Honoris Causa, valorar su trabajo y sus consejos porque su procedencia es de auténtica y compartida enseñanza.

Tras el acto de investidura a los Doctores Honoris Causa a cargo del Claustro Académico, mismo que fue encabezado por el rector Hugo López Hernández, a las personalidades les fueron entregados como obsequios los dardos de conciencia. 

Como parte del solemne acto, Rafael García Salas, guardián de las Tierras de Teotimehuacán, realizó una ceremonia en la que evocó la necesidad de reconocer el legado de los ancestros para seguir su ejemplo de trabajo. 

Posterior a la ceremonia se llevó a cabo el estreno del himno oficial de la Universidad “José Vasconcelos” de Oaxaca –cuyo autor es el fundador de la Institución, Oswaldo García Criollo–, con la interpretación del coro de la Universidad, bajo la dirección del maestro Óscar Martínez. 

Más Noticia
Más Noticia