Oaxaca, Oax.- La Comisión Iberoamericana de los Derechos Humanos del Estado Libre y Soberano de Oaxaca (CIDH) donó a la Universidad Vasconcelos (UNIVAS) un ejemplar de la réplica exacta de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, así como cuatro tomos de las crónicas históricas que narran su creación a manos de los constituyentes.

El rector de la UNIVAS, Hugo López Hernández, recalcó la generosidad de los miembros de la Comisión al obsequiar dicho ejemplar y agradeció que sea nuestra casa de estudios la que reciba tan distinguida consideración, ya que este tipo de actos enmarcan la celebración de los 25 años de existencia de esta noble institución educativa.

“A todos los miembros de la Comisión Iberoamericana agradecemos que hayan volteado a ver a esta casa de estudios, que sin duda alguna es una universidad pequeña, pero podemos decir con orgullo que es una universidad pequeña en instalaciones, pero grande en el conocimiento”, destacó.

Y agregó: “Sin temor a equivocarme los alumnos que egresan de la UNIVAS están perfectamente capacitados para competir en el mundo laboral con el alumno de cualquier otra institución educativa de nivel superior, lo hemos visto y comprobado”.

Durante su intervención, el Teniente Manuel Guzmán García, presidente de la CIDH, mencionó que para él, así como para los miembros de la comisión, ha sido un privilegio entregar al recaudo de la UNIVAS un gran legado histórico.

“Este día venimos a entregar una réplica exacta de la Constitución Política de 1917, es completamente manuscrita, es increíble como en aquellos ayeres había gente con una escritura tan perfecta, estoy muy seguro que esto es resultado de mucho tiempo de elaboración por parte de los constituyentes de 1917”.

“Asimismo, entregamos cuatro tomos que narran cada uno de los sucesos más importantes e influyentes que llevaron a la construcción de esta constitución. Nos sentimos honrados que estos documentos estén en esta universidad”, puntualizó.

Invitó a los jóvenes a dejar de ser simples observadores y convertirse en protagonistas de su propio destino. “Asuman sus propias responsabilidades y peleen por sus derechos, de nada le sirve a nuestra nación y/o familia una juventud perdida en fantasmas adictivos, necesitamos una juventud sana y vigorosa, que impulse, se motive y cumpla con sus objetivos, que tenga la fortaleza para levantarse, esa es la característica de un buen luchador. Yo sí creo en la juventud de Oaxaca, creo en las nuevas generaciones”, destacó

En tanto el diputado electo Luis Alfonso Silva Romo invitó a las y los estudiantes a consultar y leer el documento. “Como universitarios tiene la obligación de prepararse bien, no se formen ideológicamente con lo que dicen las redes sociales, para eso están los libros y documentos. México y Oaxaca esta cambiando, ustedes mantengan la postura crítica, lo que les parezca bien apláudanlo y lo que no señálenlo, no dejen de prepararse, lean de historia oaxaqueña porque es la historia de México y es la historia del mundo”, concluyó.

Más Noticia
Más Noticia