Oaxaca, Oax. - En coordinación con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la Universidad Vasconcelos (UNIVAS) fue sede de la presentación del libro “Ilegalización de los Partidos Políticos, necesidad de regulación en México” de la autoría del Maestro Luis Espíndola Morales.

El objetivo de la obra es poner a discusión la necesidad de que nuestra democracia cuente con controles efectivos que permitan fortalecerla y que los partidos políticos sirvan a los fines de la democracia y no mantengan fines distintos para los que fueron creados.

Este libro describe temas como democracia, pluralismo, libertad de asociación, de expresión y partidos políticos; asimismo, presenta una serie de casos internacionales en los cuales se declaran ilegales los partidos, hace referencia a la situación mexicana, destacando los factores que ponen en riesgo la democracia nacional.

“Quisiera destacar el título del texto, es decir la desilusión, la desintegración y la pérdida de un partido político es relativamente interesante, ya que los casos que aborda marcan un precedente para no caer en comportamientos antidemocráticos, convirtiéndose en una obra crítica y descriptiva, proponiendo un ajuste a la ley de los partidos políticos”, expresó el Mtro. Edmundo Morales Zarate.

Entre los asistentes también estuvieron los consejeros del IEEPCO Rita Bell López Vences y Wilfrido Almaraz Santibáñez, quienes agradecieron a Espíndola Morales por la contribución literaria en materia de partidos politícos.

“Felicito al maestro Espíndola, su libro es una obra muy bien lograda que refleja un profundo conocimiento en temas electorales, el derecho electoral es el más dinámico, siempre está en constante tranformación y proponer una solución a la práctica jurídica mexicana, es algo relevante”, mencionó Almaraz Santibañez.

La consejera Rita Bell planteó que esta obra pone en la mesa de reflexión un tema de actualidad como lo es la volencia política de género, debido a que en los pasados procesos electorales muchas mujeres no pudieron acceder a un cargo de representación.

“No podemos permitir que el abuso del derecho entorno a la ley, que es nocivo para nuestra democracia, pase desapercibido sin ninguna sanción, se debe exigir un procedimiento efectivo; una legalizacion social de partidos politícos consolida para foralecer nuesta democracia”, puntualizó.

En la presentación del libro, el rector de la UNIVAS, Hugo López Hernández, agradeció la visita de los ponentes y al mismo tiempo destacó que la aportación de Espíndola Morales en el conocimiento de las etapas o procedimientos de los partidos políticos para estudiantes del Área de Gobierno y Ciencias.

Más Noticia
Más Noticia