Oaxaca, Oax.- Al celebrarse el conversatorio “Derechos políticos de las mujeres en condiciones de igualdad”, el presidente del Consejo Directivo de la Universidad Vasconcelos (UNIVAS), Oswaldo García Jarquín, subrayó la importancia de respaldar y fortalecer las estrategias para alcanzar la igualdad de género en la vida política de nuestras comunidades.

Al dar la bienvenida a las y los participantes, enfatizó que las universidades tienen el reto de poner en la agenda el análisis y la reflexión de la importancia de garantizar plenamente los derechos políticos de las mujeres.

Sostuvo que desde las aulas se debe propiciar la participación activa de las mujeres en las decisiones de su entorno y eliminar los obstáculos que históricamente han tenido que enfrentar. Además de fomentar este tipo de espacios para conocer las diversas visiones en torno al tema y que enriquecen la formación de universitarios.

En este conversatorio, María de los Ángeles Fromow Rangel, ex titular de la la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), advirtió que en las elecciones de este 2018 las mujeres tendrán que estar preparadas para enfrentar la violencia política que prevalece en el país a pesar de las distintas medidas construidas para garantizar sus derechos políticos.

Al participar en el conversatorio “Derechos Políticos de las mujeres en condiciones de igualdad”, convocado por la Universidad Vasconcelos (UNIVAS), subrayó que a la fecha existen actores y sectores políticos que ponen obstáculos para lograr el ejercicio efectivo de los derechos políticos a las mujeres.

“¿En qué sentido? Si bien ni en los tipos penales electorales, ni las normas o lineamientos en materia electoral existen diferencias entre hombres o mujeres, no hablan de las consecuencias de lo que podría ser la violencia de género, cuando se requiere, dada la experiencia, hacer una ley contra la violencia política que daña las mujeres”, expuso.

Acompañada de la artista oaxaqueña Susana Harp, la especialista en temas electorales apuntó que la violencia política contra las mujeres se sigue manifestando en el hostigamientos para ceder su lugar a un hombre, la asignación de regidurías más irrelevantes, tomarles las presidencias municipales, no asignarles comisiones legislativas, impedirles el uso de prerrogativas partidarias e imponer candados para impedir hacerlas candidatas en un distrito comprometido para un hombre, entre otras prácticas.

Fromow Rangel hizo hincapié en que no existen leyes para castigar la violencia política contra las mujeres. “Ni el código nacional en material electoral, ni los distintos lineamientos establecen esa diferencia más que exista paridad y ejercicio paritario, pero no hablan de las consecuencias directas”, dijo.

Ante el escenario, apuntó que más allá de los derechos formales que existen, se deben cuidar los factores sociales y políticos para este proceso electoral.

Dijo que previendo que la violencia política contra las mujeres persista en las elecciones próximas, el 14 de marzo fue lanzada la convocatoria nacional para la defensa de la paridad en el presente proceso electoral. La iniciativa contempla sumar el conocimiento y capacidad de la sociedad civil para acompañar los casos de violencia política que lleguen a presentarse.

En su oportunidad, la consejera electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Dora Rodríguez Soriano, destacó que los partidos políticos prefieren regresar el tres por ciento de las prerrogativas que reciben para el empoderamiento político de las mujeres, que utilizar ese dinero para la promoción de la paridad.

Afirmó que se debe pugnar porque ese dinero se gaste a fin de que las mujeres desarrollen habilidades para desempeñarse en el ámbito político. Recalcó que sumado a esto, en sus documentos básicos los institutos políticos no cuentan con una agenda específica para ellas. 

Y añadió: “Dentro de las estructuras de los partidos políticos las mujeres no son tomadas muy en cuenta, lo que es una paradoja porque el avance de los partidos fundamentalmente se sostiene en mujeres, las que tocan las puertas, las que convencen a la gente, son mujeres; son las que más votan y son las que están menos consideradas en la toma de decisiones dentro de las estructuras partidistas”.

En ese sentido, Dora Rodríguez Soriano consideró que las mujeres necesitan razonar su voto, saber que el partido por el que van a votar tiene un compromiso mínimo con algún tema que les preocupa a las mujeres. 

Más Noticia
Más Noticia
Más Noticia