Oaxaca, Oax.- En ocasión del 136 aniversario del natalicio de José Vasconcelos, la Universidad Vasconcelos (UNIVAS) refrendó su compromiso de promover la cultura con la instauración del Consejo Ciudadano de Cronistas de la Ciudad de Oaxaca de Juárez (Crono).

El presidente fundador de esta casa de estudios, Oswaldo García Criollo, dijo al público que con esta iniciativa se pretende dar un nuevo vigor a la crónica de Oaxaca desde un esfuerzo colectivo y totalmente ciudadano.

Señaló que la complejidad de la vida moderna nos ha enseñado que ya no es posible que una sola persona domine todos los ámbitos de la vida cultural o social de una comunidad.

Consideró que la crónica necesita desoficializarse pues no puede estar anclada a lo que diga un cronista oficial y menos debe politizarse o partidizarse.

“Debe ser una crónica autónoma, independiente, puede tener subjetividad, es obvio, pero la crónica debe estar en manos de personas expertas y que estén lejos de los lazos oficiales que le pueden llevar incluso a la autocensura”, opinó.

Acompañado del rector de la UNIVAS, Hugo López Hernández, García Criollo subrayó que bajo esa concepción, la Universidad se propuso hacer emerger un grupo de cronistas que desde el punto de vista ciudadano recuperen la memoria histórica.

Aclaró que la UNIVAS solo es un foro que motiva la conformación del Consejo Ciudadano de Cronistas, pues más adelante se espera que los cronistas se transformen de un organismo adscrito a la Universidad a una sociedad civil que tenga plena autonomía de su trabajo.

Remarcó que esta iniciativa que impulsa nuestra casa de estudios rendirá honor a los tlacuilos –quienes escribían o pintaban los códices y murales de Mesoamérica, bajo la protección de la Diosa Xochiquetzal–.

En su oportunidad, el rector Hugo López Hernández dio a conocer el Acuerdo 2018-1 mediante el que se establece la creación del Consejo Ciudadano de Cronistas de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, el cual entre otros puntos contempla que los cronistas deberán elaborar cuando menos una crónica mensual.

Expuso que la UNIVAS apoyará la publicación de las crónicas en medios de información impresos y electrónicos, tanto nacionales como extranjeros.

López Hernández fue el encargado de entregar los respectivos nombramientos de cronistas a Dora Cecilia Aceves Martínez, Olegario Pérez Cayetano, Jorge Mejía Torres, Guillermo Marín Ruiz, Felipe Ortega Cruz y Marisa Pertierra Altamirano.

Más Noticia
Más Noticia