Oaxaca, Oax.- Con el llamado del rector Hugo López Hernández a la comunidad estudiantil y docente de la Universidad Vasconcelos (UNIVAS) para reafirmar el compromiso con la academia y la educación de calidad, se llevó a cabo la inauguración del Semestre Febrero-Junio 2018. 

Recalcó que esta institución de educación superior asume con responsabilidad su deber de formar a las nuevas generaciones con un fuerte sentido de solidaridad y de ayuda a quienes más lo necesitan.

Dijo que también es un deber adquirido con la sociedad oaxaqueña el promover el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología, tareas que la Universidad desarrolla cabalmente para cumplir con su misión de servir a la sociedad.

En esta ceremonia de inauguración el invitado de honor Édgar Humberto Arias Alba, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció a la UNIVAS por preocuparse en incidir en la formación cívica de sus estudiantes.

Recordó que recientemente, la institución firmó con el INE un acuerdo de colaboración para desarrollar un programa universitario de observación electoral en que participen activamente los universitarios.

El vocal ejecutivo subrayó que el semestre académico que se inauguró coincidirá con el desarrollo del proceso electoral federal que arrancó en septiembre pasado y que tendrá su momento cumbre en los comicios del 1 de julio.

Arias Alba dijo que las y los jóvenes, quienes constituyen el 30 por ciento de la lista nominal, tendrán un papel determinante en el proceso electoral que calificó como “histórico”.

“Les tocará decidir realmente el futuro de nuestro país, elegir a quienes habrán de ocupar los cargos de representación política y de ejercicio de gobierno más relevantes”, señaló. Asimismo, reconoció que entre los jóvenes existe desencanto, inconformidad y enojo “porque pareciera que nada está funcionando bien en este país”.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE consideró que esa justificada molestia de la juventud no puede solo quedarse solamente en eso, sino que deben involucrarse en el proceso electoral y expresar su exigencia a la clase política, a las autoridades y a quienes están pidiendo el voto.

Exhortó a los jóvenes a contribuir a cuidar los próximos comicios “para que la ciudadanía sepa que estas elecciones, y marcadamente en Oaxaca, están siendo vigiladas y cuidadas por su juventud, por los universitarios, que no van a permitir conjuntamente con el INE y órganos electorales, que nadie intente pervertir la voluntad expresada en las urnas”, apuntó.

En su oportunidad, Jesús Ruiz Olmedo, regidor de Educación del Municipio de Oaxaca de Juárez, también destacó el papel que juegan los jóvenes en la democracia y los llamó a tomar en sus manos el destino del país y del estado.

Luego de conminarlos a participar activamente en el proceso electoral y enriquecer su formación académica con el ejercicio de sus derechos como ciudadanos, el concejal del Ayuntamiento realizó la declaratoria inaugural del Semestre Febrero-Junio 2018.

Los invitados de honor, el rector Hugo López y las y los coordinadores de áreas de la UNIVAS llevaron a cabo la entrega de reconocimientos a los estudiantes con el mejor rendimiento académico durante el semestre que concluyó el diciembre pasado.

Más Noticia
Más Noticia