Oaxaca, Oax.- El trabajo autónomo de los fiscales en Brasil y su conocimiento vasto sobre la violencia de género permite investigar y condenar con eficacia el delito de feminicidio –asesinatos de mujeres por razones de género–, sostuvo Ubiraci Sousa Rocha, fiscal en la ciudad brasileña de Teresina.

Al compartir la conferencia "Cómo se investiga y acusa el delito de feminicidio. La experiencia en Brasil" a personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y estudiantes de Derecho de la Universidad Vasconcelos (UNIVAS), subrayó que es imprescindible la independencia funcional.

“Un buen trabajo puede ser desarrollado cuando tenemos instituciones fuertes y los personajes que ahí laboran pueden hacer su trabajo de forma independiente”, dijo.

Explicó que en Brasil los fiscales cuentan con tres garantías constitucionales que los hacen actuar con autonomía e independencia, en primer orden la independencia funcional, la irreductibilidad de sueldos y la vitalicidad.

“Todo esto es extremadamente importante porque si no tenemos autonomía no podemos hacer el trabajo que la sociedad exige de nosotros”, dijo durante su exposición en el Auditorio “La Tormenta” de la UNIVAS.

Asimismo, Ubiraci Sousa Rocha apuntó que los investigadores de la policía y los fiscales tienen la obligación de estudiar para conocer el contexto que introdujo el tema de igualdad de género en el ámbito social y su relevancia en la actualidad.

El fiscal explicó que para Brasil es México el punto de partida para realizar un buen trabajo en torno a los feminicidios, pues el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, es la representación del mal funcionamiento de las instituciones, de la justicia, de las policías y de las propias fiscalías.

Citó que a pesar de que su país sufrió una condena a nivel internacional por no asumir las directrices del Modelo de Protocolo Latinoamericano para Investigación de las Muertes Violentas por Razones de Género, hoy Brasil tiene una legislación respetable en todo el mundo en materia de feminicidios.

Pero para llegar a ese punto, recalcó, ha sido imprescindible la independencia funcional de los fiscales, por ello acotó que si en México no existe esta condición, es urgente aplicarla para que la Fiscalía se transforme en una institución respeta por la sociedad.

Y sobre todo, incorporar una perspectiva de género en las investigaciones penal porque ayudan a evitar que la violencia cometida en el ámbito privado o publico sea seguida por una posterior violencia institucional. 

Con motivo de la visita del fiscal de la ciudad brasileña de Teresina, María del Rosario Villalobos Rueda, fiscal especializada para la Atención a Delitos Cometidos contra la Mujer por Razones de Género en Oaxaca, resaltó que la Universidad Vasconcelos (UNIVAS) fue de las primeras que se certificaron en materia de género, aspecto que demuestra su compromiso social.

“Es loable que hoy la institución abra sus puertas para escuchar un análisis desde otra perspectiva, pues siempre es necesario conocer otras experiencias para fortalecer nuestros conocimientos, dijo.

El rector de la UNIVAS, Hugo López Hernández, y el director del Instituto  de Formación y Capacitación Profesional de la Fiscalía, Mayolo García García, hicieron entrega de un reconocimiento al fiscal brasileño.

Más Noticia
Más Noticia
Más Noticia