Oaxaca, Oax.- La Universidad Vasconcelos (UNIVAS) y el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la la Junta Local Ejecutiva en Oaxaca, signaron un convenio de colaboración para propiciar la participación de jóvenes como observadores electorales en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

El vocal ejecutivo de la Junta Local, Edgar Humberto Arias Alba, expresó que este acuerdo es un golpe de timón en lo que ha sido la cultura política que se fomenta desde los espacios universitarios respecto a los procesos electorales en México. 

Destacó que el país necesita con urgencia incorporar a la juventud en los procesos de discusión pública y en la creación de los contextos de exigencia que nos lleven a mejorar todo eso que no nos gusta de las instituciones públicas y las dinámicas políticas.

Reconoció que gobiernos, congresos y partidos políticos han ido perdiendo confianza, credibilidad y aprecio ciudadano, lo que irremediablemente impacta en el sustento del modelo democrático. 

“En otras palabras, enfrentamos la mayor crisis de credibilidad y confianza ciudadana que es menester atender y comenzar a corregir si queremos seguir viviendo en democracia”, apuntó.

Arias Alba destacó que el INE ha medido la participación electoral en las elecciones federales previas y como resultado hoy se sabe que los jóvenes entre 20 y 29 años son el segmento de electores que menos votan, cuando por otro lado, los menores de 35 años representan el 40% de la lista nominal, por lo que su participación puede ser decisiva en cualquier elección.

Indicó que al poner en marcha el programa de Observación Electoral con la participación de las universidades de Oaxaca, se da paso a una supervisión ciudadana del Proceso Electoral, que en este caso vendrá de una juventud crítica y demandante de claridad y calidad en el desempeño de las instituciones.  

“Las y los jóvenes que se inscriban a este programa, podrán dar un seguimiento directo y de largo plazo a cada uno de los pasos y actividades relevantes que autoridades, partidos y ciudadanía, van dando para organizar la elección”, recalcó.

Sobre este acuerdo, el rector de la UNIVAS, Hugo López Hernández, subrayó el compromiso de la institución de incentivar a los universitarios a tener una participación ciudadana directa y efectiva en las elecciones.

Reconoció que este acuerdo institucional con el INE permitirá que los jóvenes se involucren en la vigilancia Del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, no solo durante la celebración de los comicios que tendrán lugar el 1 de julio de 2018, sino durante todas las actividades importantes previas y posteriores a las elecciones.

Más Noticia
Más Noticia
Más Noticia