Oaxaca, Oax.- México como país enfrenta tres grandes problemas que van minando a la sociedad mexicana y que no le permiten avanzar hacia el desarrollo, expuso Silvestre Villegas Revueltas, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Invitado por la Universidad Vasconcelos (UNIVAS) a las Jornadas Universitarias “José Vasconcelos” 2017, el también doctor en Historia por la University of Essex habló ante universitarios sobre las vicisitudes del Estado Mexicano.

Acompañado del fundador de la UNIVAS, Oswaldo García Criollo, Villegas Revueltas señaló el gran problema del mundo mexicano contemporáneo, no es que no existan las leyes, sino que no se aplican o se aplican sesgadamente y la autoridad por omisión se convierte en cómplice de un fenómeno que va minando a la sociedad.

Como ejemplo citó los bloqueos que continuamente se registran en la ciudad de Oaxaca y que los que se ven afectadas decenas de personas que trabajan para compañías que les pagan por comisión, es decir, que si se ven imposibilitados para laborar no llevan el sustento a sus hogares.

Aunque dijo que los bloqueos carreteros no son privativos de Oaxaca pues también ocurren en la Ciudad de México y en otros lugares del país, la situación deja ver con claridad que no existe el ordenamiento constitucional.

“El cotidiano hecho de no cumplir con una normatividad nos va minando como sociedad”, alertó el investigador. La idea de respetar la ley no es lo que uno quiera sino lo que uno quiera mientras no afecte a terceros, apuntó.

Silvestre Villegas Revueltas identificó un segundo gran problema para México que es quién se convierte en presidente de la República y por qué medios. Dijo que desde 1928 a la actualidad la sociedad mexicana arrastra el problema de la sucesión presidencial. 

Criticó el modelo de transición al señalar que cuando los mexicanos eligen a su gobernante en el mes de julio, éste toma posesión hasta el siguiente mes de diciembre. “Entre esta fecha y en lo que acaba el sexenio las cosas empeoran; en el caso de los gobernadores, tienen hasta seis meses en los que hacen todas las tropelías que quieren”, indicó.

Manifestó que es imperante pensar qué debe hacerse para que los mexicanos voten y no dejen que se profundices esas acciones corruptas que algunos gobernantes llevan a cabo. Eso es algo, anotó, que no se ha arreglado en las reformas ni de 1921 ni de 2017.

Otro problema expuesto por el investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, es la posición geopolítica de México y su economía estancada. 

Silvestre Villegas Revueltas señaló que luego de la segunda Guerra Mundial, México quedó en la órbita del mundo libre pero a disposición de Estados Unidos como el “patio trasero” conformado por nuestro país y Centroamérica.

Como ejemplo del servilismo que juega México frente a Estados Unidos recordó que en 1960, México defendió a Cuba ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y recientemente, a través de Luis Videgaray, condenó el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela a cambio de que se renegocie en Tratado de Libre Comercio. “Entonces, ¿podemos decir que México tiene posturas soberanas?”, cuestionó.

Puntualizó que en cuanto a economía se refiere, en el siglo XX el país transitó del proteccionismo al libre mercado a través del TLC, sin embargo, a la fecha no existe la industria mexicana y las fábricas que hay en territorio nacional se reducen a ensambladoras de empresas transnacionales.

Al concluir la conferencia, el rector Hugo López Hernández entregó un reconocimiento a Silvestre Villegas Revueltas por su participación en las Jornadas Universitarias “José Vasconcelos” 2017.

Más Noticia
Más Noticia
Más Noticia