Oaxaca, Oax.- La Universidad Vasconcelos (UNIVAS) celebró un acto cívico para conmemorar el CCVII Aniversario del Inicio de la Independencia de México, mismo que fue presidido por el rector Hugo López Hernández.

En la ceremonia, recordó a la comunidad universitaria que se fortalece a la nación siendo solidarios con quienes más lo necesitan y que ante la desgracia por la que hoy atraviesa Oaxaca, solo unidos como sociedad es como saldremos adelante.

“En unidad y con armonía luchemos siempre por el bienestar de nuestra nación”, dijo al recordar que los oaxaqueños hoy enfrentan un reto enorme tras el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, ocurrido el 7 de septiembre pasado.

López Hernández señaló que la solidaridad de los buenos ciudadanos de nuestro país fue la premisa para el triunfo en el movimiento de independencia como nación y, por lo tanto, no debe perderse de vista lo que se puede lograr cuando se busca el bien común.

En ocasión de la conmemoración, el rector de la UNIVAS pidió a los estudiantes nunca limitarse a recordar a los hombres y mujeres que dieron su vida para dar a otros la oportunidad de vivir en libertad y en plena dignidad como seres humanos.

“Pues jóvenes, como la esperanza que son de nuestro México, les corresponde efectuar una reflexión sobre nuestra realidad y contexto social”, sentenció en su mensaje.

Hugo López Hernández dijo que es importante recordar siempre que en su esencia y origen, el movimiento de independencia fue motivado por el anhelo de suprimir las desigualdades sociales y jurídicas que han imperado en la nación a través de todos los tiempos.

Subrayó a los estudiantes que hoy les toca seguir luchando por México mediante su correcta educación, siempre con irrestricto respeto a las leyes y a los derechos de los demás.

“Actúen siempre bajo la premisa vasconcelista del servicio a favor de los demás, tomen bajo su responsabilidad la construcción de un nuevo país, en el que procuren honrar en todo momento los fines de nuestra independencia”, acotó.

En su intervención, el coordinador de Vinculación del Municipio de Oaxaca de Juárez, Abraham Arrazola Reyes, recordó que el pueblo oaxaqueño siempre ha estado a la altura de los retos pues en estas tierras, por ejemplo, Valerio Trujano escribió una de las páginas más heroicas de la historia de México, al resistir en Huajuapan junto con 500 oaxaqueños, el sitio más largo e inclemente de la guerra de Independencia.

También dijo que en la capital fue donde José María Morelos estableció su cuartel general y fundó el periódico independentista, al tiempo de redactar en 1814 uno de los textos políticos mexicanos más importantes de la historia: “Los Sentimientos de la Nación”.

“Este pueblo oaxaqueño, de voluntad indomable, siempre supo responder al llamado de su destino”, expresó y agregó que hoy nuevamente los oaxaqueños demuestran la voluntad y el espíritu que los ha identificado, ante la catástrofe que ha dejado el sismo del 7 de septiembre.

Dijo que hoy se hace necesario avanzar sólidamente hacia la reconstrucción y la mitigación del dolor, recordando que quienes juegan un papel muy importante en este proceso de restauración social son los jóvenes universitarios.

“Mandemos, desde este centro formativo educacional de hombres y mujeres valiosos, en breve profesionistas talentoso y serviciales a su patria, un mensaje de esperanza a nuestras hermanas y hermanos de todas las comunidades afectadas, porque no están solos”, concluyó.

Más Noticia
Más Noticia
Más Noticia