Oaxaca, Oax.- La Universidad Vasconcelos (UNIVAS), a través de la Coordinación del Área de Economía y Negocios, celebró el Seminario Integral de Mercadotecnia y Administración (SIMA) cuyo objetivo para este 2017 fue reunir a personalidades especializadas en emprendimiento para compartir sus experiencias laborales e incentivar a los jóvenes a plantearse nuevas ideas de negocio y apostar por el autoempleo formal.

En el acto inaugural, el rector Hugo López Hernández recordó el difícil panorama de empleo para jóvenes en la actualidad. Y es que, por citar un ejemplo, el Banco Mundial calcula que la economía global necesitará crear al menos 600 millones de nuevos empleos en los próximos diez años tan solo para mantener constantes los índices de empleo.

En otros análisis estadísticos, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informa que casi un 36 por ciento de los desempleados a escala mundial—cerca de 73.3 millones de personas—son jóvenes, y si se añaden a ellos los subempleos juveniles, esta cifra se triplica. Por otro lado, más de 169 millones de jóvenes ganan menos de 2 dólares americanos diarios, y componen más de la tercera parte de los trabajadores en situación de pobreza en los países en desarrollo.

En ese sentido, López Hernández expuso que el empleo juvenil representa un reto crucial para los gobiernos y las instituciones a nivel mundial. México también tiene en la actualidad un panorama sombrío.

Análisis presentados en la Cámara de Diputados sostienen que en el país viven 37.9 millones de jóvenes de 15 a 29 años, de los cuales el 50.5 por ciento son mujeres, y el 49.5 por ciento varones. Un análisis por edad muestra que este sector de la población tiene el mayor nivel de desocupación.

En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente en julio de 2016, diputados estimaron que existe más de un millón 209 mil jóvenes desempleados y que aumenta el número de los que “ni trabajan, ni estudian”.

Por lo anterior, el rector de la UNIVAS recalcó que el fomento del emprendimiento juvenil puede desempeñar una importante función para facilitar el desarrollo económico y la creación de empleo. De ahí la necesidad de abordar el tema durante la celebración del Seminario Integral de Mercadotecnia y Administración 2017.

“Con este Seminario queremos que ustedes obtengan competencias valiosas, como el pensamiento crítico, la capacidad decisoria, el liderazgo, el espíritu de equipo o la innovación, que les ayudarán para los retos que emprendan desde ahora”, citó.

Y para motivar a los universitarios a crear y desarrollar con éxito pequeñas empresas o negocios, durante dos días conocieron historias de éxito de empresas locales y de personalidades ligadas al emprendimiento.

En el acto inaugural participaron como invitados Juan Pablo Vasconcelos, coordinador de las Culturas, Turismo y Economía del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez; Mari Carmen Zardain Borbolla, directora general de Economía Municipal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez; y Patricia Acevedo Rodríguez, representante del Instituto de Emprendimiento e Investigación para el Desarrollo de Oaxaca (INEDEO).

Así como Samuel Bedrich Morales Gaitán, consultor, investigador, académico y emprendedor, y Josué Andhi Pérez Salvador, coordinador del Área de Economía y Negocios de la UNIVAS.    

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