Oaxaca, Oax.- La Unión de Periodistas de la Información Deportiva del Estado de Oaxaca (UPI), en coordinación con la Universidad Vasconcelos (UNIVAS), llevó a cabo la mesa de debate “Violencia en el deporte”.

Los panelistas, entre ellos el rector Hugo López Hernández, concluyeron en que  la violencia que se vive en el deporte, tanto en Oaxaca como en el país, es cuestión de educación y cultura.

“La violencia en el deporte es una cuestión cultural”, señaló Víctor Hugo Villanueva Rodríguez, del periódico Noticias de Oaxaca, al abrir el análisis y señalar que las canchas de Oaxaca están repletas de este tipo de actos, pues mientras en el hogar no exista una debida educación en los llanos, o cualquier otro tipo de espacios, el fenómeno se dará.

Asimismo, destacó que una parte fundamental en la violencia, sobre todo en las categorías menores, son padres y madres de familia, quienes encaran desde las gradas tanto a árbitros como a los propios jugadores.

Con Said Hernández Hernández, del Grupo Prensa Oaxaca (GPO) como moderador general de la ponencia, el debate continuó ante la presencia de estudiantes de Derecho, Humanidades y Economía y Negocios.

En su intervención, Hugo López Hernández, rector de la UNIVAS, refirió que uno de los problemas que arrastra el deporte en la entidad y el país es la confrontación con los silbantes, pues es la incansable inconformidad del jugador la que orilla este suceso y que se desencadena en violencia, tanto verbal como física.

Sin embargo, dijo, cuando un individuo posee la educación necesaria este tipo de actos se aminoran y es deber de todos crear conciencia para reducir los índices de violencia en las canchas.

En su intervención, el ex árbitro profesional René López Morales, de división de Ascenso, refirió de manera personal que se debe tener una mejor educación y percepción de los juegos para evitar este tipo de encaramientos, ya que es precisamente con los nazarenos cuando se inician la mayoría de las confrontaciones.

De igual forma, la periodista Lorena González, de Putla Villa de Guerrero, reiteró que a tres años de cumplirse las dos primeras décadas del nuevo milenio, la violencia de género en el periodismo continúa, sobre todo en un municipio como en el que reside, mayoritariamente machista.

Lamentó la situación y dijo que se debe inculcar desde el hogar valores con los hijos para no despertar ese sentimiento que en la etapa adolescente y adulta se vuelve machista y origina conflictos de este tipo.

Las consecuencias de la ingesta del alcohol en los eventos deportivos fueron analizadas por el periodista deportivo Alfonso Benítez Bustos, del periódico El Imparcial de Oaxaca, quien precisó que el alcohol va anclado a la actividad deportiva, sobre todo de la denominada “llanera”.

“Si ganas, bebes; si pierdes, bebes; si empatas, bebes; si no van, pierdes, no falta el pretexto para beber y esto dentro o fuera de las canchas causa violencia, pues por el mínimo pretexto se originan conflictos”, señaló.

Finalmente David Carreño Díaz, director de la revista Boom, consideró que en Oaxaca los cuerpos de seguridad son incompetentes al momento de enfrentar actos violentos en estadios, pues su falta de capitación se ve superada.

Muestra de ellos han sido los recientes hechos suscitados en el Estadio Tecnológico con la llegada el equipo de Primera División Cruz Azul, en el que autobuses y autos particulares salieron afectados.

También indicó que la sociedad oaxaqueña no está aún preparada para este tipo de espectáculos y mientras no exista una educación, tanto académica como del hogar, se seguirán dando.    

Más Noticia
Más Noticia
Más Noticia