Oaxaca, Oax.- Con el propósito de generar un espacio de discusión y análisis entorno a las prácticas educativas, la Universidad Vasconcelos (UNIVAS) a través de la Coordinación de Humanidades, llevó a cabo el primer foro de discusión “Pedagogía crítica, ¿realidad o mito en Oaxaca?

Al inaugurarse la actividad, el rector Hugo López recalcó que las instituciones de educación superior en el estado tienen la misión y la responsabilidad de organizar eventos académicos que generen aprendizajes significativos nos solo en los estudiantes universitarios, sino en toda aquellas personas que se interesen en el aprendizaje continuo.

Subrayó que la UNIVAS cumple con su función social de poner el conocimiento a alcance de toda la sociedad y otra muestra de ello ha sido el foro de pedagogía crítica, abierto a la participación de estudiantes, egresados, docentes y público externo interesado en el tema.

En el foro de discusión participó el maestro en Educación, José Antonio Miguel, con la disertación titulada “El anarquismo y la educación libertaria”; él actualmente realiza sus estudios de doctorado en Ciencias de la Educación y es miembro activo de la Asociación de Educadores Latinoamericanos y el Caribe, así como del comité de investigación del Instituto de Estudios Superiores en el Desarrollo Humano.

En tanto, el doctor en Ciencias de la Educación, Hemenegildo Velásquez Ayala, habló sobre “Teoría crítica y pedagogía crítica”; fue rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca en el periodo 2000-2004 y actualmente es delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado de Oaxaca. 

La maestra en Educación, María Antonieta Chiñas López, argumentó el tema “Prácticas educativas de la pedagogía crítica: una visión femenina”; ella es jefa del departamento de Psicopedagogía de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca y directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Regional del Sureste.

Finalmente, la maestra en Intervención Educativa en el área de Discapacidad, Julieta Lucila Domínguez Cruz, disertó sobre “La demanda del estudiante”; ella se desempeñó como asesora metodológica  de investigación de la Universidad Pedagógica Nacional y docente comisionada en el proyecto estatal para la educación inclusiva PEPEI; actualmente es catedrática de la UNIVAS.

Al concluir el foro, el rector Hugo López y la coordinadora del Área de Humanidades, Natalia Ávalos Castillejos, entregaron reconocimientos a los ponentes invitados.

Más Noticia
Más Noticia
Más Noticia