Oaxaca, Oax.- Para contribuir en el desarrollo integral de los pueblos indígenas de Oaxaca, la Universidad Vasconcelos (UNIVAS) firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) 

Este acuerdo de trabajo conjunto otorga a la comunidad universitaria la oportunidad de compartir sus conocimientos con la SAI y ser parte de las políticas públicas que se generan para alcanzar el desarrollo integral, sustentable y pluricultural de los pueblos originarios de la entidad.

El rector de la UNIVAS, Hugo López Hernández, reafirmó el compromiso de la Universidad con los pueblos y comunidades indígenas al recordar que desde hace 23 años se han impulsado diversos proyectos productivos para contribuir en el desarrollo de estas comunidades y para el bienestar de sus habitantes.

Subrayó que la institución se ha preocupado por ayudar a jóvenes originarios de los pueblos indígenas para que con el beneficio de becas tengan acceso a una educación superior de calidad.

En ese sentido, remarcó que una vez que los jóvenes egresan regresan a sus comunidades para ser factores de cambio poniéndo sus conocimientos al servicio de la sociedad, tal como lo establecen los valores universitarios.

López Hernández celebró la firma de este convenio con la Secretaría de Asuntos Indígenas porque, apuntó, los estudiantes van a tener la oportunidad de aportar mucho en los programas y políticas públicas que la dependencia implementa en el estado.

Por su lado, la titular de la SAI, Sofía Castro Ríos, destacó la importancia de estabecer vínculos con las instituciones educativas del nivel superior para procurar en conjunto a la población indígena de Oaxaca.

Dijo que actualmente el gobierno estatal lleva a cabo diversas acciones para atender las necesidades de todos los grupos éticos que habitan la entidad y que en esta tarea será determinante la contribución de las universidades.

Más Noticia
Más Noticia
Más Noticia