Oaxaca, Oax.- El Embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, Ahmed Mulay Ali Hamadi, visitó la Universidad Vasconcelos (UNIVAS) para compartir con la comunidad estudiantil la historia del pueblo Saharaui.

Ante estudiantes del Área de Gobierno y Ciencias Sociales y público externo, el diplomático explicó que el Sahara Occidental era un territorio africano ocupado por España en 1884, que se convirtió en provincia española en 1934.El territorio se compone de 250 mil kilómetros cuadrados y es la última colonia de África.

Ahmed Mulay Ali Hamadi dijo que de 1970 a 1973 intentaron independizarse de España por la vía pacífica del diálogo, pero fueron ignorados. Por ello, el 10 de mayo de 1973 estudiantes, trabajadores y militares del Sahara español y refugiados saharauis en de Mauritania conformaron el el Frente Polisario –acrónimo de Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro–.

El objetivo era buscar y alcanzar la independencia del territorio Saharaui, bajo dominio colonial español. Los primeros enfrentamientos armados se dieron a partir del 20 de mayo.

El 12 de mayo de 1975, una misión visitadora de Naciones Unidas reconoce al Frente Polisario como el único representante del pueblo saharaui. Ante ello, España realiza una estrategia conocida como Acuerdos tripartitos de Madrid del 14 noviembre  de 1975 – considerados nulos por la ONU–.

España entregó el Sahara a Marruecos y al régimen vecino de Mauritania. El Frente Popular de Liberación continuaba su lucha ahora contra los ejércitos de ambos países invasores que pretendían repartirse el territorio.

El embajador detalló que hasta el 27 de febrero de 1976, el Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática. Para 1978, el Frente Polisario y Mauritania alcanzan un acuerdo de paz mediante el cual Mauritania cede la parte que ocupaba del Sahara Occidental, pero la misma fue ocupada por el Ejército de Marruecos.

Debido a la posición adoptada por Marruecos, la ONU aprueba una resolución en la que reconoce al Frente Polisario como el legítimo representante del pueblo saharaui, mientras considera a Marruecos como una potencia ocupante.

Entre 1980 y 1987, Marruecos construyó un muro en seis fases de 2 mil 700 kilómetros para dividir el territorio saharaui, que hoy constituye el segundo muro más grande del mundo. En 1990 se alcanzó un acuerdo de paz entre República Árabe Saharaui Democrática y Marruecos.

No obstante, a la fecha 85 países reconocen a la República Árabe Saharaui Democrática como estado soberano, la mayoría africanos y latinoamericanos.

Y el pueblo Saharaui sigue luchando para que las Naciones Unidas cumplan su misión y organicen el referendo de autodeterminación, que obligue a Marruecos, mediante los Cascos Azules, a abandonar el territorio que nunca fue suyo.

Al concluir la ponencia, el rector de la UNIVAS, Hugo López Hernández, agradeció la visita del embajador Ahmed Mulay Ali Hamadi y su disposición para compartir la historia de su pueblo con estudiantes universitarios.

Más Noticia
Más Noticia
Más Noticia