Oaxaca, Oax.- La Universidad Vasconcelos (UNIVAS) suscribió un convenio de colaboración con el Municipio de Oaxaca de Juárez para participar en la creación de más de 30 programas de vinculación por la ciudad capital, en la que los estudiantes universitarios tendrán una amplia cooperación.

El acuerdo se sustenta en tres ejes temáticos tales como servicio social con dignidad, el cual involucra propuestas de las universidades para desarrollar programas que incidan en su participación; fortalecer los valores cívicos para vivir con dignidad; y el último para crear una Cruzada estudiantil denominada el “Oaxaca que queremos”, que trazará una ruta en materia de participación ciudadana, mediante la implementación de programas sociales.

Ante directivos y representantes de instituciones de educación superior, el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, externó su beneplácito por la firma de este convenio con el que dijo se busca fijar una comunicación directa con todas las universidades e institutos.

“Hoy firmamos un convenio que contribuirá a la profesionalización de las y los jóvenes oaxaqueños, pues estoy seguro que cuando empiecen a desarrollar sus actividades profesionales y tengan que enfrentarse a la vida, podrán conducirse por la senda de la legalidad, con principios y valores sólidos que repercutirán de manera positiva en su desarrollo profesional y personal”, sostuvo el munícipe.

Con este acuerdo –afirmó Hernández Fraguas– también se pretende cambiar el sentido de este requisito que acredita que el estudiante cuenta con los conocimientos necesarios para ejercer un trabajo profesional y no solo para cubrir las horas que establece su liberación, lo cual incidirá en su desempeño laboral.

Los jóvenes universitarios podrán participar en brigadas, campañas y acciones que implemente el Gobierno Municipal en los diferentes ámbitos como salud, economía, empleo, educación y todos aquellos que generen un beneficio tangible para la ciudadanía y la ciudad.

Los 30 programas arrancarán de acuerdo con las posibilidades del Ayuntamiento capitalino, en los cuales gracias a la participación de las universidades públicas y privadas, se podrán alcanzar en menos tiempo los objetivos de la administración y será más visible el desarrollo y el beneficio de la comunidad.

En su oportunidad, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez destacó que este tipo de convenios con las instituciones educativas, también permiten someter al escrutinio público el actuar gubernamental, aspiración que comparten todos los centros educativos involucrados.

“Es un momento simbólico de un gobierno que se acerca a las instituciones de educación superior para convocar y promover la participación, convencidos de que nuestras instituciones no pueden figurar solo como espacios de aprendizaje, sino que en sus aulas se forman profesionistas y nuevos ciudadanos que requiere la democracia. Necesitamos a ciudadanos exigentes y conocedores de sus derechos y obligaciones”, desatacó el rector de la UABJO.

En la firma de los Convenios de Colaboración con Instituciones Educativas y de Investigación de Nivel Superior Públicas y Privadas participaron un total de 17 rectores y directores de universidades del estado. En representación de la Universidad Vasconcelos signó el acuerdo el rector Hugo López Hernández.


Más Noticia
Más Noticia
Más Noticia